Personal de salud de Mendoza analiza volver a paralizar las guardias de los hospitales

Uma Flores, enfermera y delegada de las y los Autoconvocados del Hospital Central, contó en Radio U que si no llega una propuesta del Gobierno "habrá una nueva huelga" la semana próxima. Además, se refirió a las renuncias masivas y al deterioro del servicio.

Personal de salud de Mendoza analiza volver a paralizar las guardias de los hospitales

Foto: Sitea

Provincial

Dale!

Personal de la Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2022

Las y los trabajadores de la salud de diferentes sectores y gremios comenzaron la semana con una medida de fuerza de 48 horas para apoyar, principalmente, a contratados y prestadores de los hospitales públicos, que reclaman un mayor aumento en sus bonos de sueldo y el pase a planta. Si bien esta semana habrá servicio normal, para este viernes convocaron a una nueva asamblea y no descartan una nueva huelga de cara a la próxima semana, debido a la falta de respuesta del Ejecutivo provincial.

El enojo comenzó cuando el Gobierno de Mendoza anunció un aumento para las y los prestadores, en la voz de Roberto Campos, jefe de Gabinete de Salud. El funcionario anunció que a las y los profesionales de las guardias críticas se les iba a otorgar un incremento del 40 %, mientras que a quienes trabajan en áreas no críticas se les dará el 30 % en dos tramos.

Uma Flores, enfermera y delegada de los Autoconvocados del Hospital Central, dialogó con Radio U acerca de esta problemática que, en sus palabras, está “lejos de resolverse”. Además, explicó cómo se resiente el servicio cuando se toman estas medidas y comentó qué ocurrió con las renuncias masivas de médicos y médicas de los hospitales públicos.

En primer lugar, Flores contó cuál es el pedido puntual de este reclamo: “Ayer (por el martes) finalizamos una huelga laboral por 48 horas en el Hospital Central. Esa huelga fue votada en asamblea de trabajadores de la salud, principalmente prestadores y contratados, que son los más precarizados, y quienes justamente vienen reclamando el pase a planta y un aumento salarial, ya que la paritaria de salud aprobada por Ampros y ATE se firmó hace más de 3 semanas y no había ninguna certeza respecto de prestadores y contratados”.

En ese sentido, la trabajadora del Hospital Central agregó: “Ante esta falta de pronunciamiento del decreto, los trabajadores comenzaron a organizarse y votaron una medida de fuerza que se llevó a cabo la semana pasada en el Hospital Central. Ese mismo día que finalizaba la huelga, se anunció en distintos medios de comunicación el decreto de aumento salarial para prestadores y contratados”. Pese a esta situación, Flores remarcó que la medida anunciada por las autoridades provinciales no hizo otra cosa más que potenciar su reclamo: “Al otro día, nos enteramos de que a enfermería y a los técnicos asistenciales de salud no se les iba a dar el 40 % en un tramo, sino que ese beneficio aplicaba solo para médicos que hacen guardias de 24 horas. En el caso de enfermería, se les otorgaba el 30 % en dos tramos: el 20 % a partir de abril y el 10 % a partir de junio. Esto significa que el sueldo de las y los trabajadores del sector pasa de 40.000 a 48.000 pesos mensuales, cuando la información marca que una canasta familiar no baja de los 80.000 pesos”.

Ante esta situación de descontento, que las y los trabajadores consideran “como discriminativa”, fue que se tomó la decisión de “llevar adelante 48 horas de paro, los días lunes y martes”.  

“Hubo un acatamiento superior al 98 %. De hecho, se resintieron muchísimo las guardias, las clínicas y la atención de pacientes en servicios críticos”, detalló.

Por otra parte, Flores explicó que, para poder afrontar esta situación, “el Gobierno tuvo la posibilidad de dar una respuesta y no lo hizo”, ya que, desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), comunican la medida “con 3 o 4 días de anticipación” para que las autoridades “tengan tiempo de tomar una determinación”. En tanto, la delegada adelantó que, si la situación no cambia rotundamente, tomarán nuevas medidas de fuerza analizadas en asamblea: “Lamentablemente, no hay voluntad de arreglar absolutamente nada por parte del Gobierno. La huelga se llevó adelante, los servicios se resintieron, hubo enfermeras en servicios críticos que atendieron hasta de a 5 pacientes. Esto evidencia la importancia que le da el Gobierno a la atención de la población. Las medidas van a continuar. Este viernes se convocará nuevamente a una asamblea para poder definir las próximas medidas. No hemos tenido respuesta y decidiremos qué pasará la semana que viene”.

Finalmente, la delegada de Autoconvocados del Hospital Central se refirió a las renuncias masivas presentadas por las y los trabajadores de la salud durante la protesta: “En el Hospital Central, no se efectivizaron esas renuncias. De hecho, hubo un acercamiento con las autoridades y pudieron arreglar algunas cuestiones”. Sin embargo, en el Hospital Notti, la situación fue totalmente distinta, ya que “se efectivizó una gran cantidad de renuncias, especialmente de médicos anestesiólogos, puesto que consideraron insuficiente la respuesta del Gobierno”.

Audio

  • Entrevista a Uma Flores.

    Trabajadora y delegada de los Autoconvocados del Hospital Central

por qué hubo paro de las y los trabajadores de la salud, cuál es el reclamo, sueldos, pase a planta, ,