Las definiciones de un gobernador en retirada

Pérez habló de todo: la negociación con el Banco Nación, el pago a los estatales y su futuro político.

Las definiciones de un gobernador en retirada

El gobernador Francisco Pérez entregó más de 100 móviles policiales.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

Francisco Pérez habló de todo en medio de la entrega de móviles policiales que fueron puestos en funcionamiento, lo cual señaló como una gestión muy importante que todas las provincias argentinas moderaron con la Nación. Se trata de 117 móviles, que equivalen a más de 34 millones de pesos de inversión, que serán descontados durante los próximo cinco años a través de la coparticipación.

El gobernador fue abordado por la prensa. Habló además de la situación financiera y de cómo sigue su vida, aun si Daniel Scioli alcanza la presidencia.

Ayer el gobernador viajó a Buenos Aires a reanudar las negociaciones con el Banco Nación para refinanciar más de 2000 millones de pesos de deuda, acuerdo que aún no ha sido ratificado más allá del anuncio que hizo Pérez semanas atrás. Al mismo tiempo, el candidato del FpV, Daniel Scioli, estuvo de campaña en Mendoza para irse luego a San Juan.

“La situación financiera es difícil, lo ha sido en especial a principios de octubre y de noviembre. Cumplimos durante 3 años y 10 meses la transferencia de salarios y pago de proveedores”, dijo el mandatario, intentando poner paños fríos a la crisis que atraviesa la provincia. Además, señaló que el nuevo titular del Banco Nación, Enrique Arceo, tiene buena predisposición para solucionar el inconveniente de los fondos.

“Hay que llevarle tranquilidad a los mendocinos. El gobernador electo no va a tener este problema, porque va a tener una herramienta de crédito de más 8000 millones de pesos (5800 que se aprobaron, más los 2200 de amortización de deuda del año que viene), con esto podrá salir al mercado y negociar con el Nación”, agregó Pérez. Para ello, en las próximas horas va a firmar el decreto de llamado a licitación de la toma de deuda por esos 5800 millones de pesos. “A pesar de que el Ministerio no nos haya autorizado completamente la decisión”, señaló.

"Ha quedado parte del equipo, tanto el ministro de Legal y Técnica como el ministro Costa, negociando con los abogados. No hay una solución de alguna manera simple e íntegra de una sola línea”, sentenció. Si la aprobación llega mientras Pérez todavía es gobernador, él la ejecutará, y si llega para la próxima gestión, el trámite estará avanzado. El decreto ya está elaborado en el Ministerio de Hacienda y pasará por todas las oficinas previstas.
 

Pago a estatales

“El cronograma de pago lo vamos a anunciar entre el 25 y 26 de noviembre, que es cuando tenemos que transferir las partidas para que esté en los cajeros el 30 de noviembre”, dijo Pérez, mientras aclaraba que la crisis que azota a Mendoza en materia de fondos públicos “no es una situación casual”. Agregó que después se verá quiénes han tenido mayores responsabilidades. Aseguró en varias oportunidades que quiere llevar tranquilidad a los mendocinos, pero que recién podrá anunciar a los estatales cuándo cobran entre el 25 y el 26 de este mes, antes del feriado.
 

Volver al llano

“Independientemente de quien gane, vuelvo a la actividad privada, a ejercer como abogado”, adelantó Pérez. Al mismo tiempo, agregó que no participará de ningún acto en Buenos Aires mientras se lleve a cabo el balotaje del 22 de noviembre.

El mandatario señaló que no hace falta un cargo político para contribuir socialmente. “Se puede trabajar desde una ONG. Tengo más de 30 años de militancia política, vengo muy desde abajo y vuelvo al llano a trabajar. Hay que sentirse orgulloso” ,dijo.

Por último, Pérez reflexionó sobre el peronismo mendocino  y anunció vientos de cambio. “Viene una etapa nueva, y cabe mucha responsabilidad a los referentes territoriales, sindicatos y militancia. Hay que dar lugar al recambio generacional”, finalizó.

pérez, financiamiento, banco, nación,