Pérez quiere irse con nuevos concesionarios de transporte

Así se lo ha propuesto porque las concesiones de este servicio vencen a fin de año. Martínez Palau quiere licitar en junio y adjudicar en diciembre. El esquema de financiamiento camina hacia lo mixto.

Pérez quiere irse con nuevos concesionarios de transporte

Especiales

Gabriela Ceppi - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 09 DE MARZO DE 2015

Carriles exclusivos para colectivos, redes troncales que definitivamente involucren el sistema de Metrotranvía, una ingeniería que permita descongestionar el Microcentro, un plan pensado con los municipios y un verdadero control de los pasajeros que suben a las unidades. Esas son algunas de las metas que se ha propuesto el Gobierno en su último año de gestión, consciente de que a fines de 2015 vencen las concesiones a los actuales empresarios del transporte público que fueran otorgadas en 2005. 

El escenario que no se puede ocultar es que, si bien se trata de un servicio público, cada vez demanda más fondos del Estado a través de subsidios. Francisco Pérez comenzó su gestión destinando 180 millones de pesos al Fondo Compensador de Transporte Público (FCT) y este año debió incluir en la pauta 276 millones de pesos, casi 40 millones de pesos más que el año anterior.

En este contexto es que se preparan los pliegos para la licitación, que se lanzaría en junio. Es más: el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, apura los plazos para mostrar el rediseño del sistema como uno de sus logros, dado que es el candidato a vicegobernador de la fórmula mayoritaria del Partido Justicialista. Como las reformas deben implementarse en épocas de receso escolar, la idea es que estén listas en enero de 2016.

En el Ministerio de Transporte, tres comisiones intentan definir las propuestas que deberán ser incluidas en los pliegos. Una está a cargo de la definición legal que enmarcará el nuevo sistema; la otra, de los costos financieros, de tarifas y de subsidios, mientras que la tercera se encarga del análisis de la oferta y demanda.


Cómo se financia

El esquema que pretende el Gobierno se mantiene bajo el más estricto hermetismo. Aun así, se sabe que el Gobierno quiere caminar hacia un esquema mixto, donde haya frecuencias que se paguen por kilómetro recorrido y otras en las que se cancele por pasajero.

Este esquema obedece a que hoy encuentran demasiadas frecuencias, independientemente de la cantidad de pasajeros que suben en algunas zonas. Sin embargo, admiten que en zonas alejadas el esquema debe ser subsidiado, porque de lo contrario no será rentable para ningún empresario, con lo que corren serios riesgos de que esas licitaciones queden desiertas.

Por esto, del trabajo de esta comisión se sabe poco y nada. De manera paralela, un grupo de economistas de la Universidad Nacional de Cuyo preparan condiciones para los pliegos de las ofertas económicas y técnicas que se demandarán. Este estudio, que también incluye recorridos y paradas, entre otras cuestiones, aún no está terminado pero se espera que se utilice en el armado de los nuevos pliegos.

Gustavo Pastor, director de Planificación y Obras del Ministerio de Infraestructura, sostiene que, dentro del análisis de demanda y oferta, surgirán modificaciones importantes, como una red troncalizada que se armará en base al metrotranvía. Es de esperar que este sistema se extienda a otros departamentos, como Luján de Cuyo y Godoy Cruz, aunque para esto aún no hay plazos ciertos. 

Pastor explica que otra de las necesidades que surgen de este estudio es eliminar la superposición de trazas en el centro. Es que se sabe que esta porción de la provincia muestra un colapso vehicular que es necesario resolver. Para esto no se eliminarán recorridos sino que se rectificarán trazas. Así, si un colectivo viaja de Godoy Cruz hasta el centro, intentará ser remitido hacia el oeste de ese departamento y que sólo transite a cuadras del centro. Esto a modo de ejemplo, porque otras trazas se alejarán del Microcentro o se reducirán frecuencias.

Pastor aclara además que están analizando mejorar la vinculación con los hospitales. Esto sedebe a que hoy, llegar al Humberto Notti desde algunos puntos de la provincia, no es posible en una sola unidad. La idea es tender a que la gente no deba tomar más de un micro para acceder a estos servicios sanitarios. Con respecto a los carriles exclusivos para colectivos, sostiene que se trabaja con los municipios, teniendo en cuenta que es de competencia exclusiva de los mismos la jurisdicción de las calles.


Empresarios en silencio
Aún no hay precisiones sobre las fechas en que se pondrán a la venta los pliegos de la licitación, pero en ese ministerio quieren que sea a mediados de año. A partir de esto, se sabrá si los interesados son los empresarios que hoy manejan las frecuencias o si habrá nuevos oferentes. Desde Autam  (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza) sostienen que no hablarán del tema hasta tanto no se conozcan los pliegos.


Subsidios

En Transporte analizan si se puede modificar el esquema de subsidios. El gran interrogante es cómo solventar esa parte de la tarifa, en caso de que aquellos sufran recortes. Lo que está claro es que, de eliminar todos los subsidios, la tarifa plana de transporte público debería costar al menos 9 pesos.

Las concesiones vencen en diciembre y, si los tiempos políticos lo permiten, en el receso escolar de 2016 debería comenzar la aplicación del nuevo esquema. Pastor considera que será viable si no hay impugnaciones o resoluciones judiciales que frenen el proceso.


Exigencias

El actual sistema ha sido cuestionado una y otra vez por este Gobierno, porque aseguran que no hay demasiado control sobre el pago del boleto. También sostienen que en determinadas ocasiones saltean paradas, porque el pago es por kilómetro recorrido.

Sobre las exigencias que se impondrán en los nuevos pliegos hay un estricto hermetismo. No se sabe si se pedirá a los empresarios una renovación de la flota o mayor cantidad de unidades. De todas maneras, el problema central a resolver es el esquema financiero que se aplicará, en especial porque se trata de un servicio social.

Pastor considera que las unidades de colectivos que transitan por Mendoza son en promedio más nuevas que la media establecida a nivel nacional. Es que, según el funcionario de Transporte, en la provincia la flota no supera los tres años y medio, mientras que a nivel nacional es de cinco años.

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