Pérez aún no presentó la prometida reforma de la coparticipación

Cuatro meses después de haber hecho el anuncio, el gobernador Francisco Pérez no ha enviado a la Legislatura el proyecto oficial para modificar la Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos, algo que había prometido. Se trata de la cantidad de recursos que ingresan a los 18 departamentos mendocinos y que el Estado provincial reparte. Nuevo proyecto de autonomía municipal.

Pérez aún no presentó la prometida reforma de la coparticipación

Foto: Archivo/Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2014

“Con diálogo y entendimiento, estamos corrigiendo tres de las asimetrías históricas que afectaban a nuestra provincia y a nuestros municipios, siempre perjudicando a los que menos tienen: la Promoción Industrial, el Ordenamiento Territorial y la distribución de aguas a través del futuro proyecto de la Ley de Aguas. Todas ellas tienen por objetivo reparar inequidades estructurales que nos hemos atrevido a enfrentar y repensar. Hoy damos un paso más”, dijo el gobernador Francisco Pérez como parte de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1.º de mayo pasado. De este modo presentó el punto novedoso de su alocución: la propuesta de una nueva ley de coparticipación de impuestos. “Ese paso más es el llamado a la reforma de la Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos, que es lo que cada uno de los 18 municipios recibe del dinero de lo que el Estado provincial recauda y se hace a través de un índice. Debemos modernizar los criterios de distribución, incorporando variables socioeconómicas y de desarrollo local para evitar las asimetrías que hoy existen, donde los tres municipios que más coparticipación reciben son los mismos que tienen más potencial autónomo de generar ingresos genuinos a través de la industria, el comercio y los servicios”, advirtió.


Según explicó en ese momento a la prensa el por entonces ministro de Hacienda, Marcelo Costa, los departamentos que más recursos reciben son Guaymallén, Godoy Cruz y San Rafael, pero también está incluido en el listado Capital, que sufrió un recorte de fondos al principio, en 1995, cuando Arturo Lafalla (PJ) era gobernador y el intendente era el radical Roberto Iglesias. “Lo que dice el Gobernador es que hay que rediscutir, porque no solo hay que analizar la coparticipación, sino la capacidad que tienen los departamentos para generar riqueza. No es lo mismo la capacidad que tiene la Capital que Santa Rosa”, avisó Costa, y llamó a los diferentes partidos políticos a sentarse a la mesa para hacer un cambio profundo de esta normativa.


Sin embargo, la mesa no está puesta aún y casi cuatro meses después de ese discurso, el Ejecutivo no ha enviado ningún proyecto a la Legislatura para modificar la manera en la que se reparten los impuestos entre los municipios. Edición UNCUYO intentó dialogar sobre el tema con el nuevo ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, pero no pudo contactarlo. Desde el oficialismo en la Legislatura confirmaron que el proyecto no está en estudio.


El último gobernador en hacer una reforma de la coparticipación fue el antecesor de Pérez, el peronista Celso Jaque, que en su segundo año de ejercicio consiguió el aval de la mayoría de los intendentes para aumentar la masa coparticipable. A través de ese acuerdo, se modificó el artículo 1 de la ley 6396, por lo que la masa de impuestos en cuestión se incrementó del 14 al 18 por ciento. La nueva norma incrementó en casi cuatro puntos algunos de los impuestos que la provincia coparticipaba, como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y el Régimen Transitorio de Distribución de los recursos fiscales entre Nación y las provincias. Lo que no se tocó fueron las regalías petrolíferas y el Impuesto Automotor, que se siguieron coparticipando en 12 por ciento y 70 por ciento respectivamente.


La reforma anterior se había realizado en 1996, cuando Arturo Lafalla (PJ) era gobernador.


Cuánto recibe cada municipio

Actualmente, la coparticipación municipal implica el reparto del 70 por ciento del Impuesto Automotor con las comunas, que a su vez se reparte de acuerdo a la recaudación de cada departamento. Además, el Estado provincial reparte el 18,8 por ciento del Impuesto Inmobiliario de esta manera: el 25 por ciento de esta porción se reparte de manera equitativa y el resto, de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada departamento. La misma fórmula se utiliza para distribuir el impuesto a los Sellos o la Coparticipación Nacional.


Otro aspecto que conforma la fórmula es el reparto de las regalías petroleras. Aquí la Provincia distribuye el 12 por ciento de lo que recauda y solo a los departamentos productores de petróleo.


En 2013, de acuerdo a lo que figura en la página de Internet del Ministerio de Hacienda local (2014 tiene datos parciales), los departamentos que más dinero recibieron por coparticipación total fueron: Capital (241 millones de pesos), Guaymallén (423 millones), Godoy Cruz (319 millones), Maipú (258 millones), San Rafael (287 millones), Luján de Cuyo (201 millones), Malargüe (161 millones de pesos). En algunos casos está vinculada a la cantidad de habitantes y en otros, a las regalías petrolíferas.


Coparticipación: Reparto del 70 por ciento del Impuesto Automotor + 18,8 por ciento del Impuesto Inmobiliario + Regalías Petroleras.

Departamentos que más fondos reciben: Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Malargüe.


La oposición se queja del anuncio incumplido

Desde el radicalismo se quejaron por los anuncios incumplidos de Pérez. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR) dijo a Edición UNCUYO: “Es lo mismo que ocurre con la creación del Banco de Mendoza. Pérez intenta imponer en la agenda pública temas que en la práctica son inaplicables. Respecto de la coparticipación, nadie va a querer recibir menos fondos de los que ya tiene”.


El diputado radical Martín Kercher advirtió: “Son grandes anunciadores los funcionarios de este Gobierno. En el discurso del 1.º de Mayo, el Gobierno también puso hincapié en la Ley de Ordenamiento Territorial, pero lo cierto es que se trata de una ley marco. Han dejado de gobernar, han perdido la voluntad de seguir gestionando. Lo que están haciendo con los Hidrocarburos es positivo, pero lo hacen de rebote”.


Proponen comunas autónomas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ) está preparando un proyecto que tiene vinculación con el reparto de los fondos a las comunas. “Es un proyecto de autonomías municipales”, explicó, “y de creación de comunas”, agregó. Lo que pretende Tanús es conformar comunas dentro de los departamentos, que tengan autonomía política y reciban coparticipación terciaria. “Sería el caso de Uspallata, o Bowen, que históricamente piden esa autonomía. Esto sucede en Córdoba, por ejemplo”, sostuvo. Aclaró ante la pregunta de este portal: “Esto no tiene vinculación con la minería”.


En Córdoba, de acuerdo a la Ley Nº 8102 de Régimen de Municipios y Comunas, se reconocen como comunas: “las poblaciones estables de más de dos mil (2000) habitantes. Aquellos que tengan más de diez mil (10 000) habitantes serán ciudades” (artículo 1 de la ley). Existen municipios y comunas que extienden su territorio entre dos o tres departamentos (en contradicción con la Constitución provincial): Cerro Colorado, entre Río Seco, Sobremonte y Tulumba; La Cumbrecita, entre Calamuchita y Santa María; Los Chañaritos, entre Cruz del Eje e Ischilín; Monte Ralo, entre Calamuchita y Santa María; Noetinger, entre Marcos Juárez y Unión; Paso del Durazno, entre Juárez Celman y Río Cuarto.


Para diciembre de 2008, 22 ciudades cordobesas optaron por dictar una Carta Orgánica: Almafuerte, Alta Gracia, Arroyito, Bell Ville, Córdoba, Coronel Moldes, Corral de Bustos, General Cabrera, Hernando, Laboulaye, La Falda, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Tercero, Villa Allende, Villa Dolores, Villa Carlos Paz, Villa María y Villa Nueva. En febrero de 2013 se sumaron Colonia Caroya, Leones y Malvinas Argentinas.


De tener consenso en Mendoza, se abrirá otro debate sobre el reparto de los fondos públicos y el uso de los mismos.

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