Perceval informará en el Senado sobre la resolución de la ONU

La embajadora ante Naciones Unidas dará este jueves una conferencia sobre la resolución que limita a los fondos buitre.

Perceval informará en el Senado sobre la resolución de la ONU

Nacional

Fondos buitre

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Por iniciativa de la senadora nacional por San Juan Marina Riofrio, la embajadora María Cristina Perceval, representante permanente de la Argentina ante la Organización Naciones Unidas, brindará este jueves a las 12 en el Salón Illia del Senado una conferencia sobre la resolución aprobada recientemente por la ONU respecto al marco legal para la reestructuración de deuda soberana, que se basó en la propuesta argentina cuyos principios fueron claves para su votación.

Dichos lineamientos, que limitan a los denominados “fondos buitre” y fueron apoyados por 136 votos a favor, con sólo 6 en contra y 41 abstenciones, refieren a un nuevo marco jurídico multilateral para la reglamentación de estos procesos que toman en cuenta el derecho soberano en los Estados, la buena fe en las reestructuraciones, la transparencia de la información, la imparcialidad, la igualdad de los acreedores, la inmunidad soberana, la legitimidad para respetar contratos y decisiones, la sustentabilidad para evitar poner en jaque economías y la reestructuración por mayoría. “Nuestro compromiso se redobla con estos logros. Argentina ha impuesto los principios generales que deben regir a nivel internacional, que apuestan a la equidad en el nuevo orden económico mundial. Somos nuevamente protagonistas en el mundo”, manifestó Riofrío.

La embajadora María Cristina Perceval asumió sus funciones en simultáneo con el acceso de Argentina como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en septiembre de 2012, donde desarrolla una intensa gestión a favor del multilateralismo y la solución pacífica de conflictos internacionales, en línea con la tradición diplomática del país. Previamente, Perceval fue senadora nacional entre 2001 y 2009, en representación de su provincia, Mendoza. Durante ese período, y en el marco de las profundas transformaciones que vivió la Argentina desde el 2003, su trabajo parlamentario se concentró en el fortalecimiento institucional y la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y culturales. Posteriormente, se desempeñó al frente de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.