Pequeñas Causas: la oficina más rápida del Poder Judicial

Comprar un electrodoméstico y que no funcione, contratar un servicio vía electrónica y que nunca llegue o un conflicto entre vecinos por humedad en una medianera. Cada una de estas “pequeñas causas”, siempre y cuando no superen un monto indicado, se puede resolver en menos de 30 días.

Pequeñas Causas: la oficina más rápida del Poder Judicial

En esta oficina se resuelven conflictos en tiempo récord. Foto: Ekaterina Bolovtsova / Pexels.com

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Publicado el 23 DE ENERO DE 2023

En el primer piso del Palacio Judicial, el enorme edificio que concentra a la Justicia provincial en la Ciudad de Mendoza, hay una oficina llamada “Pequeñas Causas y Consumo”. En este lugar poco conocido se resuelven en tiempo récord conflictos entre partes por daños y perjuicios por montos de dinero que no superen los 270 mil pesos.

Carina Ginestar es la jefa de la “Oficina de Pequeñas Causas y Consumo” y habló con Radio U para dar detalles de las funciones que cumplen y cómo hacen para resolver en 30 días las causas que les llegan.

Ginestar explicó que, tiempo atrás, iniciar acciones legales ante los estrados judiciales requería buscar un abogado o iniciar el juicio propiamente dicho, como eran los juicios de daños y perjuicios antes de que llegáramos a los procesos de oralidad y los procesos por audiencia. Entonces, en muchas ocasiones, “salía mucho más caro lo que uno tenía que gastar para poder resarcir el daño que había sufrido que el daño en sí”.

La clave en estos casos es monetario, cuál es el monto que un ciudadano o ciudadana quiere reclamar. Como dijimos, el reclamo no debe superar la unidad de medida de “tres jus”. Este valor, actualizado a 2023, es de alrededor de 270 mil pesos.

“Somos una dependencia judicial para que el ciudadano pueda acceder a la justicia, a iniciar estas acciones judiciales en forma gratuita y sin necesidad de abogado. Es decir, nosotros le abrimos la puerta de la justicia al ciudadano para que pueda reclamar hasta un determinado monto, por eso es una pequeña causa”, amplió Ginestar.

Estas son algunas de casos de los que se ocupa “Pequeñas Causas”

“Estamos hablando de las reclamaciones o las acciones judiciales en materia de derecho del consumidor y los conflictos entre vecinos que sean pequeñas acciones o reclamos de daños y perjuicios contra el vecino. Son las dos materias que el ciudadano puede hoy accionar ante nuestra dependencia”, contó la funcionaria judicial.

Dónde y cómo hacer el reclamo

“Lo importante es que se entienda la diferencia de que esto es una acción judicial de daños y perjuicios. Ejemplo,  uno compra una heladera, la pagás y luego la heladera no funciona. O la compraste electrónicamente, ya se te vio el descuento en la tarjeta y nunca recibiste el producto. Ahí sí se te produjo un daño en tu patrimonio porque pagaste por un producto que el proveedor no te entregó, de eso hay muchísimo”, dijo Ginestar. 

Otro ejemplo es el clásico reclamo por las medianeras entre familias vecinas. En este ejemplo, insistimos, siempre hay que considerar cuál va a ser el monto a reclamar.

“Nosotros hacemos una primera audiencia de acercamiento y de negociación. En esto, generalmente como es una citación judicial, el vecino viene y siempre que se arregla se le da un plazo para que, en 30 días, retire, por ejemplo, la enredadera. En caso de que haya causado algún daño material, hay que llevar un presupuesto de materiales y mano de obra, certificado por personal matriculado”, describió la titular de Pequeñas Causas y Consumo.

Para iniciar el reclamo hay que dirigirse personalmente a la oficina, ubicada en España 480, primer piso, oficina 16. El horario de atención es de lunes a viernes de 8  a 13 a partir del 1 de febrero, una vez que termine el periodo de feria judicial.

En caso de no vivir en el Gran Mendoza, se puede escribir un mail describiendo el reclamo a pequenas_causas@jus.mendoza.gov.ar. Ginestar dijo que siempre responden, que buscan la atención personalizada y puntualizó algo muy importante para que estos conflictos se resuelvan rápidamente: el material probatorio, que pueden ser fotos, recibos, copias de mails, números de órden, etc. Todo lo que sume a resolver la “pequeña” disputa.

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Fuente: Radio U

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