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El paso que une Mendoza con la ciudad de Talca es la principal alternativa al Cristo Redentor. Por ahora sólo abre en verano, pero la intención es que no cierre a pesar de las nevadas.
Complejo aduanero chileno de El Pehuenche. Foto: aduana.cl.
“Si hay que elegir un paso fronterizo alternativo al Cristo Redentor en la zona de Cuyo, es sin duda el Pehuenche”. Así lo consideró el cónsul chileno, Juan Pino Vásquez.
Si bien existen otros accesos que conectan a ambos países en la región, es Pehuenche el que puede contener parte del flujo de pasajeros hacia Chile, un movimiento que se acrecienta en el verano. Además ha sido completamente pavimentado, y a pesar de que hasta el momento se encuentra cerrado durante toda la temporada invernal, el diplomático adelantó que existe la intención de que abra durante los meses más fríos del año. Para esto habrá que disponer de más personal de Migraciones y de nueva infraestructura, así como de barredoras de nieve que sí posee el Cristo Redentor.
Características
Pehuenche está situado en Malargüe. Se accede a través de la Ruta Nacional N.º 145 y une la región sureña mendocina con la ciudad chilena de Talca. Cuenta con un sistema de doble cabecera de control migratorio. En Argentina se realiza en Las Loicas, y en Chile, en la Laguna del Maule. Allí se encuentra un complejo destinado a automóviles y colectivos; no está habilitado para camiones. En las vacaciones de verano pueden llegar a cruzar hasta 700 turistas por día, mientras que durante el resto del año no llegan a 150.
Pino Vásquez aseguró que se analiza que tenga un sistema de limpieza de nieve igual que en el Cristo Redentor. “Se está planificando cómo se van a hacer los turnos para manejar los equipos barrenieve. A mi criterio, desde el punto de vista de la facilidad, es el Pehuenche el elegido para fortalecer en el futuro, agregándole mejoras en forma permanente”, señaló el cónsul.
Agua Negra y Las Leñas
En materia de pasos internacionales, hay dos proyectos que tomarán más fuerza en los próximos años. Estos son la construcción del túnel de baja altura en el paso sanjuanino de Agua Negra y la construcción del Paso Las Leñas, ubicado en El Sosneado, San Rafael.
El primero está más avanzado: ya tiene una financiación de 1600 millones de pesos aprobada por el BID. Este paso conecta a San Juan con el valle del Elqui. Actualmente es un paso de tierra y ripio, ubicado a 4600 metros de altura sobre el nivel del mar, pero con la obra se construirá un túnel de baja altura para que el cruce se realice a los 3600 metros.
El cónsul manifestó que actualmente se está llamando a precalificación de empresas y, a partir de la adjudicación, tendrá un plazo de construcción de 10 años. Se levantarán dos túneles de baja altura, de 19,5 kilómetros en total, de los cuales 14 estarán territorio argentino. “Esto resolverá problemas de conectividad de forma permanente”, manifestó Pino Vásquez.
El otro proyecto es el Paso Las Leñas, ubicado del lado argentino a la altura de El Sosneado y del lado chileno, en la localidad de Machalí, Rancagua. En este caso también existe un ente binacional (Bileñas) que está haciendo estudios de prefactibilidad. “Los dos países están disponiendo sus equipos a través de los ministerios de obras públicas”, sostuvo el funcionario, y agregó: “De estos estudios depende la demora en la construcción del paso, pero hay voluntad política de hacerlo”.
Si bien entre los proyectos de nuevos cruces hay algunos más avanzados que otros, lo que se encuentra en un compás de espera indefinido es el Tren Trasandino.
El cónsul chileno en Mendoza, Juan Pino Vásquez, explicó que el ente binacional del Trasandino (Ebifetra) se sigue reuniendo, pero por el momento el proyecto se encuentra totalmente congelado. “Si me preguntas, los proyectos de infraestructura no son ni buenos ni malos, son oportunos o no. Ebifretra es un megaproyecto, es un tremendo reto pero no veo todavía las condiciones para hacerlo”, opinó.
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