Patentá el casco: La Nación dispuso el registro que ya Mendoza rechazó
Un decreto obliga a los motociclistas a usar el número de dominio en ese dispositivo de seguridad. Pero aquí eso ya se intentó y fracasó.
Foto ilustrativa tomada de cadena3.com
A partir del 15 de junio entrará en vigencia una modificación a la Ley Nacional de Tránsito que obliga a los motociclistas a llevar el número de dominio de su moto en su casco y en el del acompañante. La medida, argumentan, pretende prevenir la acción de los “motochorros”.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial con el decreto 171/2017. La norma indica que "la identificación dominial será adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo ser indeleble e inviolable".
Esta medida fue firmada por el presidente Mauricio Macri y los ministros de: Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich. También "el acompañante" que se desplace en moto deberá usar un chaleco reflectante con la identificación del dominio del vehículo.
En Mendoza esta norma ya se intentó aplicar y fracaso. El subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Majul, aclaró a diario Los Andes que “en las rutas nacionales vamos a ver de qué manera aplican el decreto reglamentario las instituciones nacionales. Pero en Mendoza no vamos a hacer nada hasta ver cómo funciona y cuál es el alcance nacional”.
En el 2010 el ex intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, impulsó una ordenanza que perseguía el mismo objetivo que la actual norma nacional: identificar a los motociclistas con una calcomanía en sus cascos, donde pudieran leerse los datos de la chapa patente. La iniciativa fue el mismo que hoy sostienen las autoridades nacionales: ir contra aquellos que cometen delitos denominados “motochorros”.
Lo que produjo en ese entonces fue el malestar de los motociclistas. Los motoqueros “Los 30 Infernales” se oponían a la medida y se dirigieron en aquel entonces a la Legislatura provincial para manifestarse. Adrián Zúñiga, motoquero secretario del grupo, argumentó a Diario Uno que “es muy ilógico pensar que un delincuente va a salir a robar con su propia moto, por otro lado a veces los seguros no aceptan el uso de calcomanías en el casco y en la moto”.
Javier Dellamaggiore, motociclista y locutor en radio Jornada, comentó a Unidiversidad esta mañana que, “yo no creo que sea discriminatoria (la medida nacional), pero si es estigmatizaste porque te transforma directamente en un tipo sospechoso en la calle. Te iguala con el tipo que puede cometer un delito”. También sostuvo que para él “la medida es inútil y sin sentido”.
En tanto hoy a las cinco de la tarde los motociclistas de Mendoza se autoconvocan en el predio de la virgen de Guaymallén, acceso sur y ruta 7. Se van a dirigir hacia la Legislatura para manifestarse en contra del nuevo decreto nacional sobre las patentes en los cascos del motociclista.
sociedad, patentes en cascos de motos, decreto, javier dellamaggiore, patricia bullrich, mendoza, motociclistas,
La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Investigadores del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
La nueva voz del soul adelanta las canciones de su disco debut, “Corazón Cristal”
Analía Soul presenta su disco en la Nave UNCUYO.
07 DE NOVIEMBRE DE 2024