Sin despeinarse, los senadores aprobaron el financiamiento para las PASO

La Cámara alta convirtió en ley lo pactado ante la Corte. El debate fue escaso y nulo.

Sin despeinarse, los senadores aprobaron el financiamiento para las PASO

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi Fotos: Axel Lloret

Publicado el 16 DE MARZO DE 2015

Casi como si no se tratara de modificar una ley importante como la de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la provincia: así transcurrió el debate en la Cámara de Senadores en la previa de lo que fue la sanción definitiva de la norma, que le permitirá a los partidos políticos repartirse unos 28 millones de pesos para invertir en campañas publicitarias. La sesión duró poco menos de una hora. Términos como “gataflorismo” y “corporaciones económicas” reinarán en la versión taquigráfica que quedará como testimonio de este 16 de marzo. Es que mientras se votó la aprobación de la media sanción que venía de Diputados, con la exclusiva oposición de la izquierda a través de la legisladora del FIT, se escucharon sólo críticas a este partido que se opone al acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición para repartirse los fondos para campañas.

Noelia Barbeito, senadora por el FIT, rechazó el acuerdo con el argumento de que serviría para que las corporaciones económicas –apuntando especialmente a los medios– crecieran cada día más. Es más: asegura, al igual que los diputados de su bloque, que abriendo la puerta a la inversión de privados los partidos recibirán favores que en el futuro deberán devolver.

Mientras, los radicales, en lugar de profundizar el debate por el financiamiento, se mostraron ofendidos con el FIT porque los ponía al nivel del oficialismo. En la misma línea, el legislador del FPV Omar (Quito) Benegas habló de un “gataflorismo” de los partidos que no querían ese financiamiento para las campañas. Así, lo que debería ser un debate serio y trascendental para la provincia quedó en meras discusiones entre referentes partidarios y acusaciones de discriminación por cuestiones de género.

 

 

Lo que se aprobó

Concretamente, lo que fijan las cuatro modificaciones a la ley es que el 50 por ciento de los fondos que resulten para las PASO será administrado por el Estado para publicidad audiovisual. Así, deja a los partidos sin posibilidad de contratar por separado para radio y televisión. Esto serían unos 14 millones de pesos entre las dos elecciones, porque la mitad podrá utilizarse en las PASO del 19 de abril y el resto, en las generales del 21 de junio.

Los otros 14 millones de pesos se repartirán para publicidad gráfica, callejera e Internet. En este caso, se distribuirán con base en los votos logrados en la elección pasada. En este apartado sí se pueden incluir aportes de privados, pero con un tope de 10,5 millones de pesos, tal como lo plantea la ley 7005. Esto es lo que se logró tras una negociación en la que debió intervenir hasta la Justicia, porque pesaban sobre los decretos de Francisco Pérez diferentes reclamos por inconstitucionalidad que, de seguro, resultarían a favor de radicales y demócratas.

Uno de los argumentos del FIT para rechazar la norma es que las principales agencias de publicidad ya tienen su cartelería pagada hasta octubre, algunos por referentes nacionales. Lo cierto es que la campaña que recién inicia formalmente este viernes ya está en las calles. Al menos en gráfica, ya se puede ver cartelería de Matías Roby y también de Bermejo- Martínez Palau.

Lo cierto es que, a partir de ahora, los partidos recibirán sus fondos para las campañas gráficas de las PASO, mientras que desde el viernes tendrán espacio en la televisión y en las radios. Los partidos chicos recibirán pocos fondos para este último ítem. Según la legisladora Noelia Barbeito, en Capital cada candidato a intendente tendrá 2500 pesos para gastar, por lo que será difícil que puedan permanecer mucho tiempo en los medios para dar a conocer sus propuestas.

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