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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Atención al 50 %, no podrán asistir más de 6 personas, previa reserva, y habrá que firmar una declaración jurada. Además, comercio y clientes deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 27 DE MAYO DE 2020
El Gobierno provincial publicó el protocolo para la esperada apertura de locales gastronómicos, que pueden abrir sus puertas desde este jueves. El reglamento llega tras el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez, que confirmó la reapertura paulatina de restaurantes, bares y café tras la resolución nacional a cargo del jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, que lleva la firma de la Decisión Administrativa 903/2020. De esta manera, a partir de este jueves, estará disponible el decreto provincial que reglamenta la medida (clic aquí para ver el protocolo).
La atención deberá ser reducida al 50 % de su capacidad, con reserva previa, solo en locales de proximidad, y no podrán asistir más de seis personas. Además, los asistentes deberán firmar una declaración jurada de salud. Por otro lado, el documento de la persona que realice la reserva deberá coincidir con el día habilitado para la salida y será el responsable del grupo.
El mandatario provincial aclaró que los locales gastronómicos que se encuentren dentro de los shoppings o centros comerciales y tengan salida a la calle pueden funcionar. También pueden hacerlo los hoteles que tienen restaurantes en sus instalaciones.
Comprobante de reserva para circular hasta el local
Es muy importante que el local emita electrónicamente un comprobante de la reserva para los clientes, el que les servirá de certificado para circular hasta el lugar. El horario de atención permitido es de 7.00 a 23.00, las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros y solo se pueden sentar grupos de seis personas.
Prohibiciones
Se prohíbe la modalidad bufet autoservicio. No se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles y se deben reemplazar servilletas de tela por servilletas de papel, entre otros detalles a tener en cuenta.
Medidas de prevención
Siempre se deben respetar el distanciamiento social, la higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón). Los traslados preferentemente deberán ser a pie o en vehículos particulares, dejando de lado el transporte público de pasajeros.
En tanto, las personas que tengan síntomas respiratorios o que hayan estado en el exterior en los últimos 14 días no podrán asistir a los locales gastronómicos. Se sugiere tomar la temperatura de los clientes al ingreso mediante el uso de termómetros infrarrojos homologados.
Declaración jurada
Tanto el personal que trabaja en los locales gastronómicos como los proveedores y los clientes deben llenar la declaración jurada de salud para asistir.
Multas
Cualquier incumplimiento será sancionado con una multa de 5000 pesos para los infractores, y de 50 mil para los establecimientos. Son los municipios de la Provincia los que pueden controlar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de las normas. Lo recaudado de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.
Monitoreo permanente
El Gobernador aclaró en diálogo con los medios locales: “Mientras más flexibilizamos medidas, más consciencia tenemos que tener del peligro y tomar los recaudos que todos recomiendan. Esto se va logrando porque en Mendoza tenemos un alto grado de cumplimiento que nos permite ir avanzando. Vamos a monitorear todo de forma permanente y si vemos algún tipo de incumplimiento, vamos a retroceder”.
El mandatario aclaró que los locales comerciales que se encuentran dentro de los shoppings y centros comerciales deberán esperar algunos días más para su habilitación. “Sabemos que muchas veces los centros comerciales son lugares de paseo; nosotros tenemos que evitar las aglomeraciones. Estamos trabajando en los protocolos, vamos a esperar unos días más a ver cómo funcionan los cafés y los restaurantes, y vamos a ir evaluando junto al Comité Epidemiológico si ya damos el otro paso. Ya hicimos el trámite en Nación para estar habilitados cuando sea el momento”, explicó el jefe del Ejecutivo provincial.
Sistema de turnos para asistir
Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados y domingos.
Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta, para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.
Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el ordenamiento legal vigente, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime correspondientes en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.
Protocolo para locales gastronómicos
General y salón
Las disposiciones serán de aplicación obligatoria para todos los comercios relacionados con la gastronomía, cualquiera sea su naturaleza. Se incluye a los que se encuentran ubicados en el interior de paseos o centros comerciales, siempre que tengan salida directa al exterior (aire libre).
Se deberá concurrir exclusivamente con reserva previa realizada por medios no presenciales, con excepción de cafés, heladerías y locales de comida rápida, en los cuales no será necesaria la reserva previa. La reserva servirá como comprobante de autorización para circulación. A tal efecto, el local deberá comunicar por algún medio electrónico la confirmación de la reserva.
Podrán efectuar la reserva los clientes a quienes les corresponda salir ese día según su terminación de DNI, los que podrán acudir acompañados por personas con cualquier terminación de DNI. La persona que efectuó la reserva será la responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo.
En todos los casos, los establecimientos deberán registrar a los clientes y sus acompañantes, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados según la ficha adjunta del presente protocolo. Las fichas confeccionadas para la registración de los clientes deberán ser mantenidas en custodia por el local o empresa por un plazo mínimo de 30 (treinta) días.
Se sugiere evitar la asistencia de personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo. Solo se autoriza la asistencia a los comercios de proximidad. A tal fin, se definen las zonas consideradas de proximidad:
Horarios de atención: se permitirá la apertura entre las 07.00 y las 23.00, según decisión de cada establecimiento.
Los clientes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas durante todo el tiempo que resulte posible. La capacidad máxima permitida para los salones de los restaurantes será de hasta el 50 % (cincuenta por ciento) del factor ocupacional. Igual criterio se utilizará para veredas, en caso de corresponder.
Las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros (lo mismo vale para las mesas de las veredas). Las mesas se dispondrán, como máximo, para seis personas.
La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra, sea superior a un metro (recomendación de OMS).
Será obligatorio disponer de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes. Se deberá exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.)
Baños
Deberán contar en todo momento con jabón líquido, sanitizante de manos (alcohol en gel) y toallas de papel descartables para la higiene de clientes y del personal.
Visibilizar, mediante cartelería, técnica de higiene de manos y medidas de prevención de COVID-19.
La limpieza y desinfección se realizarán con una frecuencia no superior a una hora, llevando al día los registros de POES (procedimientos operativos estandarizados).
Se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes con lavandina.
Protocolo para el personal de locales gastronómicos
Protocolo para los proveedores que trabajan en locales gastronómicos
Protocolo para hoteles con restaurante
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