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26 DE DICIEMBRE DE 2024
El modelo de la boleta será único en Mendoza y solo se diferenciará por el color y el logo de cada distribuidora eléctrica. Regirá a partir del 1.º de julio.
Foto: diario Clarín
Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 03 DE JUNIO DE 2019
En la mañana de este lunes, en conferencia de prensa realizada en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Alfredo Cornejo y la presidenta del Directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre, dispusieron unificar el modelo de las facturas del servicio eléctrico que llegarán a los 636 107 domicilios de la provincia. El objetivo, dijeron desde el Ejecutivo, es brindar una “información clara, sencilla y transparente” en cada boleta.
El modelo de la boleta se unificará y solo se diferenciarán por el color y el logo de cada distribuidora eléctrica. Otra novedad es que se podrá pagar por mes. Hoy, las 11 empresas que distribuyen la luz en Mendoza tienen diferentes modelos de facturas, pero a partir del 1.º de julio esa situación cambiará, ya que se unificará el formato.
“Sólo se van a diferenciar por el color característico y el logo de cada empresa., pero la forma y los datos de las facturas serán iguales”, anunció Jimena Latorre, presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).
Actualmente tienen vencimiento bimestrales pero se podrán pagar por mes, como ocurre en el caso del gas. El monto final se dividirá en partes iguales.
En el caso de Edemsa, por ejemplo, la boleta tendrá dos códigos de barra con fechas de pago diferentes. Otra novedad es que se diferenciarán los conceptos de consumo eléctrico de otros que ofrecen algunas cooperativas, como seguros de sepelio, internet y suministro de agua.
Visualización y lectura de la factura
1-Número de Identificación del Suministro: cada distribuidora tiene identificados a sus usuarios con este número (ara el caso de los usuarios de Edemsa, es el N.° de NIC; para Edeste, Ruta-Folio; para la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, N.° de usuario, y para el resto de las empresas, N.° de cliente). Este número es importante tenerlo siempre a mano para realizar cualquier trámite ante la empresa de servicio o el EPRE. Además, se requiere a la hora de realizar reclamos por falta de suministro.
2-Nombre o razón social del titular y del usuario del suministro: el titular del servicio es el propietario o adjudicatario de la cosa mueble o inmueble a la que se conecte el servicio o se destine la energía. El titular del suministro normalmente es el usuario del suministro, es decir quien también utiliza la energía eléctrica. Sin embargo, hay casos en que el titular y el usuario del suministro son personas distintas; por ejemplo, los casos de alquiler.
3-Total a pagar: representa el monto a pagar a la fecha de vencimiento.
4-Detalle de los conceptos que abona un usuario: las facturas presentan un detalle independiente sobre los costos eléctricos (A) y un detalle para aquellas empresas que prestan otros servicios, como internet, sepelio (B).
A. Detalle de lo que los usuarios abonan relacionado a su consumo eléctrico.
5- Conceptos No Eléctricos: detalles de otros servicios que prestan las empresas y que voluntariamente el usuario aceptó incluir en su factura. B. Total $ Monto a pagar por los conceptos no eléctricos.
6-Detalle de la Medición, Lectura y Consumo.
7-Gráfico histórico de consumo: enseña la evolución del consumo semestral y del bimestre anterior. Permite tener un control del consumo. Para el caso de pequeñas demandas, se incluye el consumo de energía; para el resto, el gráfico de potencia máxima registrada.
8-Información al Usuario:etalle de facturas vencidas, cuadro tarifario aplicado según Resolución EPRE y otros.
9- Empresa informa.
10-Vencimiento 1 y 2: Barra de Código 1: Total Factura (A+B)/ Barra de Código 2 Total Conceptos Eléctricos (A). El usuario puede elegir abonar, a través de una barra de código, ya sea el total de los conceptos en relación a sus consumos registrados (A) más aquellos que corresponden a conceptos no eléctricos (B) o realizar el pago estrictamente por los conceptos eléctricos que incluye el punto A. Es importante destacar que, en caso de que un usuario no abone los conceptos no eléctricos, la falta de pago de este concepto no es causal de suspensión del servicio eléctrico ni gestión de mora.
Cómo un usuario puede verificar online si recibirá una bonificación por sanciones aplicadas
En el sitio de internet del EPRE, www.epremendoza.gov.ar, los usuarios pueden consultar si les corresponde o no una bonificación en su factura por parte de la distribuidora a causa de las sanciones que aplica el EPRE por la prestación del servicio. Solo deben ingresar su identificación de suministro (N.° de NIC para los usuarios de Edemsa; N.° de usuario para los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y N.° de Ruta-Folio para los usuarios de Edeste SA). El sistema informará el monto que la distribuidora le debe reintegrar. Así, el usuario podrá controlar en su factura si se hizo efectivo el reintegro.
Recordamos que, ante una consulta o reclamo, los usuarios pueden comunicarse con el EPRE mediante sus vías de contacto: telefónicamente al 148, opción 9; desde el celular, a través de la app EPRE Usuarios, o ingresando a www.epremendoza.gov.ar.
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