Paso a paso, cómo es el control médico en el Parque Provincial Aconcagua

Roxana Pronce, médica encargada del servicio médico del Parque, pasó por Radio U y dialogó sobre los protocolos sanitarios, que este año se ampliarán. También contó cómo es ejercer esta profesión en alta montaña, considerada de riesgo.

Paso a paso, cómo es el control médico en el Parque Provincial Aconcagua

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2022

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial confirmó, días atrás, que el Parque Provincial Aconcagua dará inicio a la temporada estival 2022/2023, con los protocolos sanitarios correspondientes. Para entender un poco más de que se trata estos protocolos, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con Roxana Pronce, médica encargada del servicio médico del Parque, quien sostuvo que “tener un servicio médico en el Parque es tener un servicio médico en diferentes campamentos y alturas”.

“Este año, por suerte, se agrandará el sistema médico en el parque, como así sus controles médicos. Además, al mismo sistema médico se incorpora el puesto de Matienzo. A este, sumamos el campamento Confluencia, que está a 3.200 metros de altura; Plaza de Mulas sin olvidar el campamento Argentino que está por la quebrada de vacas. Este año, también se ha agregado Nido de Cóndores al sistema médico, este es el campamento más alto de toda Latinoamérica y el más complejo en equipamiento ya que se trabaja en conjunto con la patrulla y guardaparque permanentemente por las emergencias en las patologías de altura”, expresó.

Sobre el trabajo del personal médico en el parque, Pronce sostuvo que “se encargan de los ascensos y descensos como de todas la emergencias en el lugar”.

“El primer chequeo médico se realiza en Confluencia y Plaza de Mulas. En el lugar se hidrata y estabiliza, si es necesario, al turista o visitante en su primer día. De estar bien, el  chequeo es al otro día o a los tres días dependiendo de la condición de la persona. Esto ayuda para seguir el estado de la persona en altura, cómo se comporta, qué síntomas tiene, su evolución en el campamento, si necesita aclimatadores y demás. Una vez que esta aclimatado el control es cada 3 o 4 días dependiendo de la persona”, detalló.

Escucha la nota completa, a continuación.

 

 

Audio

  • Entrevista con Roxana Pronce.

    Médica

Fuente: Radio U

médicos, parque aconcagua, temporada, roxana pronce,