Paso a Chile: Mendoza y Nación interceden en el conflicto de camioneros
El vicegobernador, Mario Abed, y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibieron al titular de Aprocam, Daniel Luis Gallart, para dialogar sobre la situación sanitaria que afrontan los conductores de camiones en el paso fronterizo hacia Chile. “Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, comunicó el presidente de Aprocam, Gallart.
Foto: Publicada por Télam
Una medida sanitaria en la frontera con Chile ha disparado la protesta de los camioneros que realizan el cruce internacional Cristo Redentor-Los Libertadores, que une Mendoza con Valparaíso.
Hace dos días que no pasa ni un vehículo de carga hacia el país trasandino porque inesperadamente, por el aumento de contagios de Covid, les piden realizarse un test PCR y los transportistas denuncian que “encierran en una habitación varias horas” a los choferes que dan positivo.
La protesta comenzó el pasado domingo por la tarde y ya son alrededor de 3 mil los camiones los que han quedado varados al costado de la ruta o en playones en plena cordillera.
Los turistas fueron los primeros afectados por la decisión del gremio de frontera chilena. Como consecuencia de este brote de Covid, Humberto Lepe, delegado provincial de la comuna chilena de Los Andes, dispuso que desde el sábado 15 de enero se deje de controlar a buses y automóviles particulares en el Paso Los Libertadores para ordenar el tránsito del transporte de carga, tanto para el ingreso como salida del país. “La invitación es no acercarse al Paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga”, advirtió Lepe.
El lunes, en un comunicado en Twitter, las autoridades chilenas del complejo aduanero de los Libertadores anunciaron que martes y miércoles solo permanecerá habilitado el tránsito para vehículos de carga. También para personas que retornan a sus países de origen, pero solo de 8 a 14. Quedó prohibido el ingreso de turistas vía terrestre. Aún pueden hacerlo los turistas que viajan a Chile en avión o por vía marítima.
Advertencia de Aprocam y respuesta del gobierno provincial
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) alertó que podría haber pérdidas millonarias si continúan las excesivas medidas impuestas por Chile en la frontera.
“En virtud de las medidas tomadas por Chile desde el día 14 de Enero de testear a todos los choferes que ingresen por Libertadores, y de las fallas en el trato humanitario que generaron estas medidas, Aprocam sugiere a los transportes de carga interrumpir el servicio a Chile”, anunció la Asociación en un comunicado.
Frente a las innumerables complicaciones generadas, este jueves por la mañana, los directivos de Aprocam volvieron a reunirse con autoridades provinciales para buscar una salida a este conflicto pero no hay respuestas de las autoridades chilenas. “Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, comunicó el presidente de Aprocam, Daniel Gallart.
No ha pasado un solo camión desde hace dos días, según el reporte del Jefe de Frontera Argentina, Justo José Báscolo. “Los camioneros han decidido no pasar a Chile como señal de disconformidad con las medidas de control sanitario en la aduana de Los Libertadores”, comentó Báscolo a Clarín.
De la reunión también participaron el vicegobernador Mario Abed, el ministro Víctor Ibañez, autoridades del consulado de Chile en Mendoza, los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri.
La propuesta mendocina es que el funcionamiento en la frontera se retrotraiga al escenario previo al paro de trabajadores aduaneros trasandinos, tras el cual se optó por aplicar las restricciones. Esto es: sin limitaciones al turismo (más allá de las reglamentaciones sanitarias vigentes) y pruebas de antígenos aleatorias al transporte de carga, y no al 100% de los choferes como ocurre desde el pasado viernes.
"Proponemos testeo en origen válido para el paso internacional, para descomprimirlo. Con las disposiciones actuales cruzan diariamente entre 150 y 180 camiones, frente a 900 que arriban", señaló Ibañez. Analizó que el panorama se complejiza porque la determinación gremial responde a cuestiones políticas por el "enfrentamiento del sindicato de aduanas con el presidente saliente (Sebastián Piñera), que influye fuertemente".
Por su parte, Mariana Juri expresó: “Hemos podido sumar nuestro aporte como legisladores por Mendoza para destrabar este conflicto. Seguimos considerando que la situación debería retrotraerse al jueves pasado, con un control en el lugar de origen y testeos aleatorios, no al 100% de los camioneros”.
En cuanto a las respuestas recibidas por las autoridades diplomáticas chilenas, el ministro de Gobierno ponderó la "actitud positiva" del embajador, con quien mantienen un contacto fluido, pero hizo hincapié en la necesidad de arribar a un desenlace satisfactorio urgente "porque estamos al límite".
Desde el Gobierno nacional, por su parte, a través de Cancillería, afirmaron que comenzaron las gestiones con las autoridades chilenas para encontrar una solución a las demoras en la aduana
Cerca de 3.000 camiones en espera para cruzar la frontera hacia el puerto chileno de San Antonio. Unos camiones están a pocos kilómetros del túnel Cristo Redentor, a la altura de la localidad de Las Cuevas; otros en la Destilería Luján de Cuyo, en Cacheuta; varios vehículos en los paradores de Uspallata y el resto, en estaciones de servicio de la ruta cordillerana internacional.
Corte total y asistencia en la frontera
En la reunión se acordó que el Gobierno mendocino provea un servicio de ambulancia en la playa de la Destilería de Luján de Cuyo, durante ocho horas hasta que se resuelva el conflicto. Además, el suministro de agua para los camioneros varados.
Por otra parte, Gallart anunció que Aprocam adherirá al corte total que encabezan desde ayer transportistas autoconvocados, a fin de impedir el tránsito de vehículos que provengan del vecino país.
"Trataremos de no molestar a nadie, pero necesitamos una solución y es la única forma de que las autoridades chilenas también sientan el impacto del problema para que entiendan los tiempos políticos son unos y los de la gente que está varada son otros", reflejó el empresario.
Freno al turismo y pérdidas millonarias
Los turistas tienen prohibido el ingreso a Chile por el paso terrestre Cristo Redentor-Los Libertadores. Las autoridades chilenas lo dispusieron de manera repentina el viernes 14 de enero, a solo diez días de la apertura del turismo, y dejaron varadas a familias que habían reservado sus vacaciones en las playas del Pacífico.
El paso de vehículos particulares por el paso Cristo Redentor-Los Libertadores sólo se permite de 8 a 14 para personas que vuelven a sus países de origen. Foto Gentileza Coordinación de Frontera Argentina Chilena
El paso de vehículos particulares por el paso Cristo Redentor-Los Libertadores sólo se permite de 8 a 14 para personas que vuelven a sus países de origen. Foto Gentileza Coordinación de Frontera Argentina Chilena.
El lunes por la noche, las autoridades chilenas del Complejo Los Libertadores informaron que martes y miércoles el tránsito estaría habilitado para vehículos de carga en horario normal y solo para personas que retornan a sus países de origen, de 8 a 14.
En avión, no hay cambios en cuanto al ingreso de turistas al país trasandino.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Diario Clarín
paso a chile, corte de camioneros, conflito aduanero, covid19, testeos, autoridades provinciales, aprocam, ,
Día mundial del inodoro: ¿por qué se conmemora?
Se busca visibilizar la emergencia sanitaria debido a la falta de acceso a servicios de saneamiento ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Charla sobre protección de glaciares: cuando el agua es el nexo entre ciencia y sociedad
Dialogamos con el investigador y doctor en Física Alejandro Lobos sobre este ciclo de la Facultad d ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
“Movember”, la campaña para la prevención del cáncer de próstata
Joaquín Silva, urólogo y presidente de la Fundación Uroclínica, contó el origen de este movimiento ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024