Paro de la CGT: el FIT protesta en el nudo vial

Junto a gremios afines al partido de izquierda, el corte parcial enarbola carteles contra el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.

Paro de la CGT: el FIT protesta en el nudo vial

Corte organizado por el FIT en el nudo vial. Foto: Ulises Jiménez

Provincial

Paro de la CGT

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2018

El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzó en Mendoza con un corte en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera motorizado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y gremios afines. La exsenadora y dirigente del FIT Noelia Barbeito afirmó que la protesta es en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las medidas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.

Con carteles con la leyenda "Fuera al FMI" y cánticos en contra del Ejecutivo nacional, la Izquierda comenzó la concentración frente a la Terminal de Ómnibus mendocina. Barbeito, presente en el nudo vial, declaró: "Vamos a participar esta tarde junto a los docentes y otros gremios en la movilización. Le decimos no al ajuste de Macri y rechazamos el acuerdo con el FMI. Están planteando un cuarto saqueo a la clase obrera".

El paro en Mendoza será sin movilización

Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT en la provincia, indicó que "el 100 % de los gremios confirmaron la adhesión" a la medida de fuerza del lunes 25.

En Mendoza, adhieren a la huelga el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon), la AFIP, el SUTE, SADOP, las dos CTA, la Bancaria Mendoza, ATE, los docentes universitarios de la UNCUYO (Fadiunc), los Sindicatos Aeronáuticos Unidos y el Sindicato de Prensa de Mendoza. Sin embargo, los docentes serán los únicos que se movilizarán.

 

Primeros datos

Por su parte, la Sociedad de Transporte de Mendoza, que opera el Metrotranvía y el grupo 11, informó que el primero de los servicios comenzó a circular a las 7.00, con frecuencias de 35 minutos, mientras que en el caso de los colectivos G11 y G12, "salieron en su mayoría antes de las 7.00, siendo el primero en salir a recorrido a las 5.40".

Sin embargo, en el resto de los grupos, manejados todos por concesionarios privados, la situación es diferente. Los usuarios acusan demoras de hasta dos horas entre colectivo y colectivo y la ciudad luce paralizada ante la ausencia de transporte público.

Por el paro, el transporte circulará con el 20 % de las frecuencias

El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) se suma a la medida de fuerza convocada por la CGT. Rodolfo Calcagni, secretario general del gremio, señaló que adherirán para apoyar a otros trabajadores con bajos salarios.

política provincial, paro de la cgt, corte, nudo vial, fit, ajuste,