Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
El Gobierno propuso un incremento del 23 % a la Administración Central. Los sindicatos rechazaron el ofrecimiento y otra vez la discusión está trabada.
Roberto Macho, titular de ATE, revisa los textos que les presentó el Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
La tarde estuvo fría, pero en el interior de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo el clima era otro. El calor humano y la necesidad de resolver el conflicto salarial aumentó la temperatura del lugar. En la mesa de negociación, los tres sindicatos de la Administración Central (ATE, Sitea y UPCN) se presentaron con la premisa de no aceptar ninguna oferta salarial inferior al 40 % de aumento. Fue en la tarde del martes 12 que se concretó el segundo encuentro paritario entre el Gobierno y los empleados de la Administración Central. El Ejecutivo propuso un incremento anual del 23 % en dos partes. Los gremios, firmes en su postura, no aceptaron la oferta.
El primero en tomar la palabra fue Ulpiano Suárez, secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado. El funcionario propuso un incremento del 23 % anual dividido en dos partes: 13 % desde marzo y 10 % en agosto. Además, ofreció una serie de modificaciones a los porcentajes de profesionales que se desempeñan en el sector, ítem de especialidad, sobre el aumento básico.
- 76,9 % al título universitario de 5 años.
- 39,93 % al título universitario de 3 años.
- 30,62 % para título secundario de 5 años.
- 25,62 % para títulos secundario de 3 años.
- 22,62 % el certificado de estudio.
La respuesta de los gremios
Los tres gremios que agrupan a los trabajadores de las diversas áreas del Estado (Transporte, Hidráulica, Seguridad, Trabajo, Juegos y Casinos) rechazaron la propuesta y aseguraron que es insuficiente debido al aumento de la inflación, la devaluación de la moneda y las últimas subas tarifarias. "No estamos de acuerdo con el ajuste", exclamó Jorge Chávez, secretario adjunto de ATE, al tiempo que recriminó los subsidios que da la Provincia, especialmente a las empresas de transporte. "Digan a dónde llevan los subsidios", espetó.
Atentos, los paritarios del Gobierno escucharon los argumentos. Reafirmaron la difícil situación financiera en la que se encuentra la Provincia e indicaron que sin subsidios al transporte la tarifa sería superior. Se comprometieron a llevar una propuesta superadora, al tiempo que adelantaron que estudian los casos de pase a planta permanente y que analizarán despidos puntuales ocurridos en la Secretaría de Cultura.
A pesar del pedido del secretario de Trabajo, Alejandro Jofré, de no realizar actividades que dificulten el desarrollo de la negociación, el secretario general de ATE, Roberto Macho, adelantó la realización de un paro nacional para el 19 de abril. Aseguró que la medida de fuerza es en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional y su relación con la Provincia.
La paritaria pasó a cuarto intermedio para el miércoles 20 a las 13.00. Tardaron más tiempo en definir el horario (debido a las distintas reuniones que hay entre el Gobierno y los otros gremios) que lo que duró la negociación en sí misma. El jueves 14 analizarán las cuestiones técnicas de la paritaria. Será una instancia para analizar fórmulas y realizar cálculos. Por el momento, la única constante de todas las paritarias, al menos por parte de los gremios, es el rechazo.
paritarias, administración central, ate, sitea,
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024