Paritarias de la salud: con mejoras pero sin acuerdo

El Gobierno propone el 23 % de aumento y pretende llamar a concurso a cargos jerárquicos. Los gremios rechazaron la propuesta.

Paritarias de la salud: con mejoras pero sin acuerdo

La negociación con los gremios de la salud sigue trabada. Foto: Prensa de Gobierno.

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2016

Las paritarias del Gobierno con los gremios están destinadas a ser tensas y difíciles. En el caso del sector de la salud, luego de segmentar la negociación entre profesionales y no profesionales, la segunda reunión se caracterizó por la división entre prestadores de servicios y trabajadores contratados.

En el encuentro de este miércoles 13 con los trabajadores encuadrados en el régimen 27 (profesionales), el Gobierno mejoró la oferta y propuso un incremento anual del 23 %, dividido en dos partes: 15 % en marzo y 8 % en agosto. Además, en consonancia con los dichos del gobernador Alfredo Cornejo, propuso el llamado a concurso de 220 cargos jerárquicos para los médicos de los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore y Schestakow.

Ante la mirada atenta de los sindicatos, el Ejecutivo se comprometió a pasar a planta a todos los licenciados en Enfermería (régimen 33) al régimen 27. Aseguraron que son cerca de 40 empleados estatales que se desempeñan en su mayoría en la OSEP y que se hicieron modificaciones en adicionales sobre el sueldo básico destinados a mejorar la atención primaria y el servicio de guardias.

Estas son algunas de las mejoras ofertadas:

  • Adicional Centro de Salud: aumento del 20 % al 40 %.
  • Adicional Guardia: mejora del 35 % al 50 % para los que trabajen en guardias durante fines de semana, y del 20 % al 35 % para los que se desempeñen en días hábiles.
  • Adicional Especialidad: incremento del 10 % al 20 %.
     

Contratados "versus" prestadores de servicio

En la negociación salarial se reavivó la controversia porque el Gobierno incluyó en la paritaria sólo a los contratados y los separó de los prestadores de servicio. En este caso, explicaron que estos últimos se desempeñan en guardias, especialmente en el Hospital Notti. Los gremios indicaron que hay grandes diferencias entre los prestadores, a lo que el jefe de gabinete de Salud, Rodolfo Montero, respondió: “Nosotros, como Estado, negociamos todo el tiempo y queremos el pase a planta rápido (…) Queremos cumplir”.

En este sentido, explicaron que es necesario resolver las formas de contratación en el Estado y luego avanzar en los llamados a concurso. Montero aseguró que hay empleados que prestan servicios y que no quieren pasar a planta porque, económicamente, no los beneficia, pero pretenden mejorar la situación. El funcionario indicó también que abrirán el debate con los gremios y que a lo largo del año buscarán extender el llamado a concurso de todos los escalafones del sector, aunque no dio precisiones ni fechas concretas.

De cualquier manera, el Gobierno también propuso que los trabajadores puedan ver las modificaciones salariales a partir del cálculo de sus sueldos, con el CUIL. La medida fue bien tomada por los gremios pero pidieron que sea de manera ordenada.

Isabel del Pópolo, secretaria general de Ampros, se mostró satisfecha con el llamado a concurso pero criticó el aumento salarial. Tranquila, con voz baja, aseguró que la propuesta no contempla adicionales de sectores específicos. “Tenemos que trabajar por el adicional particular, si no las especialidades se caen. En actividades críticas no reciben bien el pago y esto es discriminatorio”, señaló.

La oferta fue rechazada por los gremios y la reunión pasó a cuarto intermedio para el viernes 15 a partir de las 15. El Gobierno descartó una mejora salarial sustancial. Los gremios piden el 40 % de aumento. Sólo queda esperar para ver cómo se resuelve la negociación.

salud, ampros, ate,