Desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de mayo se celebra en el mundo la Semana de la Lucha por el Parto Respetado. “Parir es poder” es el lema de la edición 2014. En Mendoza, Alumbra, la agrupación de mujeres contra la violencia obstétrica, es la encargada de coordinar una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre el derecho a la libre elección del modo de parir y recibir a los hijos.
“El parto respetado es aquel donde se priorizan los derechos de las madres, los padres y los hijos durante el proceso de nacimiento. Consiste básicamente en el respeto de los tiempos, la libertad de movimiento y la postura elegida por la mujer que pare”,
explicó a Radio Universidad 96.5 la partera e integrante de Alumbra Laura Quevedo.
En los últimos años, la necesidad de humanizar los partos ha logrado insertarse en el debate feminista, pero aún requiere de mayor difusión y concientización para efectivizarse en las prácticas sociales. Es por ello que, cada año, la Organización Mundial de la Salud (OSM) elige una semana de mayo para promover la campaña informativa acerca de la temática. La humanización del nacimiento consiste en aplicar a la perspectiva patriarcal, médica y social, la visión de que el parto es un momento trascendental para el nacido y su familia, que requiere contención, libertad e intimidad, según informan los especialistas.
Quevedo detalló que el “parto respetado” consiste en un cúmulo de derechos que se expresan en pactos internacionales de derechos humanos, comunicados de la OMS y legislaciones nacionales y provinciales. Mendoza cuenta desde 2009 con la Ley Nº 8130, que trata sobre salud, embarazo, trabajo de parto, puerperio, postparto y salud sexual, que se adecua a la Ley Nacional 29529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y Parto Humanizado, sancionada en 2009. La norma provincial todavía carece de reglamentación, por lo que también se aprovechará la conmemoración para exigir a las autoridades su ordenamiento definitivo.
En comunicación telefónica con la emisora, la partera detalló que la mujer que está por dar a luz tiene derechos primordiales, tales como ser considerada una mujer sana; ser informada sobre las distintas opciones de parto para elegir libremente; ser tratada con respeto y que se garantice su intimidad; ser reconocida como la protagonista de ese proceso junto al bebé y a la familia; no ser medicalizada ni recibir intervenciones innecesarias, y en el caso de que deba recibirlas, a ser informada de manera adecuada; a no ser separada de su hijo; a ser siempre acompañada por una persona de su entorno y de su confianza; a que se respeten sus tiempos biológicos, entre otros puntos.
Para profundizar sobre el tema, Alumbra ofrece un
cronograma de actividades gratuitas y abiertas a todo público, que lo abordarán desde diversas aristas:
Martes 20 de mayo:
18.00 a 20.00. Mesas de debate: “Nacimiento y parto respetado” y “Despatriarcalizar, descolonizar el parto”. Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO.
Miécoles 21 de mayo:
18.00 a 20.00. Presentación del documental: “El negocio del nacimiento”. Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO.
Viernes 23 de mayo:
16.00 a 18.00. Charla debate: “La paternidad institucionalizada. Paradigmas del modelo industrial". Portal Crístico, Edificio Gómez, Ciudad.