Para Suarez, será "muy difícil pagar el aguinaldo" sin ayuda de la Nación

El gobernador manifestó que la situación financiera está "muy comprometida". Se complica también para refinanciar la deuda provincial. Todo esto, en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Para Suarez, será "muy difícil pagar el aguinaldo" sin ayuda de la Nación

Foto: MDZ

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2020

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez ,afirmó que la situación financiera de la provincia está “muy comprometida” frente al contexto de las negociaciones que lleva a adelante con los acreedores para refinanciar la deuda y por las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Será muy difícil pagar el medio aguinaldo si no llega una ayuda sustancial de la Nación. La situación financiera de la provincia está muy comprometida. Nosotros no tenemos ninguna fuente de financiamiento, es decir, no podemos emitir moneda de curso legal y no tenemos acceso al crédito internacional porque tampoco lo tiene la Argentina", aseveró Suarez a Radio Nihuil este miércoles.

El mandatario reconoció además que, frente a este panorama, se están evaluando alternativas, como el pago en dos cuotas para los sueldos más altos o diferirlos para fin de año.

El 19 de mayo pasado, el gobierno mendocino anunció la decisión de acogerse a un período de prórroga de 30 días ante la imposibilidad de cumplir con el pago de un vencimiento de deuda por USD 25 millones. Ese plazo vence el 18 de junio, por lo que, de no mediar antes un acuerdo y si la provincia no hace efectivo el pago del compromiso, Mendoza podría caer en situación de default. Un día después, el 20 de mayo, la administración cuyana hizo oficial la decisión de renegociar la deuda, como vienen llevando adelante la Nación y la provincia de Buenos Aires, entre otras.

La negociación con los tenedores para reperfilar los vencimientos se focaliza en los bonos Mendoza 2024 (PMY24) por un monto total de USD 500 millones y el bono Mendoza 2021 (PMJ21), por $ 5218 millones. Las conversaciones con los bonistas se llevan adelante bajo estricto silencio y tienen como plazo el 20 de junio próximo para que los poseedores expliciten si aceptan la propuesta mendocina. En la operación, actúan como asesores financieros de la provincia el grupo Credit Suisse y AdCap Securities.

 

Acusaciones a la oposición

En su contacto con Radio Nihuil, Suarez también se refirió a la decisión de la oposición de obstaculizar en la Legislatura el tratamiento de proyectos de financiamiento para la concreción de obras públicas en enero de este año y la renegociación de la deuda.

“Es injusto el trato por parte del Partido Justicialista a estas iniciativas, ya que no he encontrado eco en la oposición", sostuvo Suarez. "Más allá de que me dicen que hablan, siguen en la negativa como un grave error político de ellos, porque la gente exige que trabajemos y nos apoyemos", enfatizó el Gobernador.

 

Sobre los bonos Mendoza

Los bonos PMY24 nominados en dólares fueron emitidos en 2016 bajo legislación de Nueva York con vencimiento en 2024 por un monto total de 500 millones de dólares. Mientras tanto, el PMJ21 fue emitido en junio de 2017 por un monto total de algo más de $ 5218 millones, pagaderos en  forma trimestral y cuya fecha de amortización final vence en junio de 2021. Con base en fuentes oficiales y del mercado, ambos títulos explican alrededor del 50,6 % de la deuda total de la provincia.

Fuentes de la cartera de Hacienda indicaron que la suma de ambos bonos ronda los USD 587 millones, mientras que la deuda consolidada de la provincia asciende a algo más de USD 1220 millones. El otro 49,4 % del total de deuda son compromisos con el Gobierno Federal (el 17,7 % del total), organismos multilaterales (el 16,5 %), Banco Nación (el 15 %) y bancos internacionales (0,2 %).

Al realizar la presentación del programa de emisión de letras y el comienzo de un proceso de refinanciación de la deuda pública en abril pasado, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, se refirió a la situación que atraviesa la provincia en el contexto actual de pandemia y puso de manifiesto la fuerte caída registrada en la recaudación.

provincia, deuda, crisis, pandemia, coronavirus,