Para Montero, la mujer es relegada en la toma de decisiones

Así lo aseguró la vicegobernadora, durante la presentación de un proyecto que busca analizar el impacto de cada norma a la luz de la perspectiva de género.

Para Montero, la mujer es relegada en la toma de decisiones

La vicegobernadora planteó los desafíos a futuro en materia de paridad de género. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 18 DE DICIEMBRE DE 2017

“Nuestra voz no está representada en los lugares donde se toman decisiones”. Con esa frase, la vicegobernadora Laura Montero dejó en claro que aún falta mucho para que las mujeres logren paridad en términos cuantitativos.

Montero participó de la presentación del proyecto de los diputados Pablo Priore (Pro) y María José Sanz (UCR), cuyo objetivo es que la Comisión de Género analice el impacto real que tendrá cada una de las normas tanto para varones como mujeres, teniendo en cuenta la nueva legislación y los nuevos paradigmas en la materia.

Priore explicó que la intención es que la perspectiva de género se tenga en cuenta desde el primer momento en que se propone una norma. Esto -dijo- evitará inconvenientes a futuro, cuando se apliquen las mismas.

Desigualdad de género en el mundo laboral

Mercedes D\'Alessandro, doctora en economía, comenta sobre el desigual acceso al ámbito laboral y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Avances y desafíos

Durante la presentación del proyecto, la vicegobernadora aseguró que las autoridades legislativas y ejecutivas deben interpreten los cambios sociales. Y dijo que uno de esos cambios es justamente la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género y el rol que hoy tienen las mujeres en la sociedad.

Montero reconoció los avances que se dieron en los últimos años para lograr la equidad entre varones y mujeres, así como la gran cantidad de féminas que ingresaron en el mercado laboral tanto en el ámbito privado como público. Sin embargo, fue clara al señalar que la voz de las féminas no está debidamente representada en los lugares donde se toman decisiones.

La vicegobernadora aseguró que esta realidad, es decir la escasa cantidad de mujeres que se desempeñan en los lugares de toma de decisión, se replica tanto en el ámbito estatal como en el privado, en los sindicatos, en los partidos políticos e incluso en organizaciones de diversa índole.

En este sentido, uno de los reclamos de la vicegobernadora que se repitió desde su asunción fue la necesidad de que exista una mujer en la Suprema Corte de Mendoza. Esto no se hizo realidad, ya que la última persona propuesta por el gobernador, Alfredo Cornejo, cuyo pliego fue aprobado por el Senado y que ingresó al máximo tribunal fue José Valerio.

 

género, mujeres, montero, vicegobernadora, diputados,