Para la Co.Me.Cu.Co., la ley de medios no se está cumpliendo

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (Co.Me.Cu.Co.) se manifestó en la delegación del Enacom Mendoza. Con una radio abierta, denunciaron irregularidades en el cumplimiento de la Ley 26522 para con los medios comunitarios. "Se nos quiere borrar del mapa", dijeron.

Para la Co.Me.Cu.Co., la ley de medios no se está cumpliendo

Foto: explicitoonline.com

Sociedad

Ley de medios

Unidiversidad

Unidiversidad / Rodrigo Toranzo

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2016

“La Ley de Medios no se está cumpliendo con los medios comunitarios en ningún punto; ni en lo que respecta a la distribución de recursos, ni en lo que tiene que ver con la legalidad. No hay concursos, no hay asignaciones de frecuencia y, al contrario, hay radios comunitarias que están siendo interferidas, se nos quiere borrar del mapa”, sentenció Daniel Figueroa, representante del Co.Me.Cu.Co.

En la manifestación realizada por los medios comunitarios hoy miércoles 26 de octubre, sus representantes denunciaron públicamente que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantiene con ellos, desde 2015, una deuda de 50 millones de pesos, y que las líneas de Fondo de Fomento Concursable –establecidas por ley y aún vigentes– no han sido abiertas por el Ente.

El organismo, en sus nueve meses de gestión, ha prometido en repetidas oportunidades al colectivo que la deuda será saldada, aunque, para Figueroa, “el gobierno dice que va a pagar, estirando el tiempo y desgastando las situaciones. Se promete, pero claramente por un lado va lo que dicen y por otro, los hechos. No han ejecutado nada, hay ejecución cero de los fondos que nos pertenecen a todos como sociedad. Lo que los medios comunitarios solicitamos son políticas en el sector, no queremos ni vivimos del Estado, los privados viven del Estado”.

Al respecto de esto, el representante advirtió que “en tres años el Estado ha invertido en los privados 1000 millones de pesos, en tanto que para los medios comunitarios fueron destinados sólo 70 millones de pesos, es decir que el 96 % del recurso del Estado se va a los medios privados”.

A la vez, el joven de la Co.Me.Cu.Co. añadió que en el seno del colectivo se está debatiendo una ley de distribución de pauta oficial, instancia en la que también “el 99,9 % va para los privados y los medios comunitarios tenemos que hacer grandes esfuerzos en gestiones para poder acceder a alguna pauta, algo que ya debería estar reglamentado”.

El colectivo, conformado por instituciones de toda la provincia, se aboca a reunir medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera; hasta su contemplación dentro de la Ley 26522, los mismos no contaban con líneas directas de financiamiento del Estado, por lo que fueron creados los Fondos de Fomento Concursables. Estos “han sido un instrumento muy importante para el crecimiento de nuestros medios y la producción de contenido, han permitido generar trabajo sostenible, pero esta deuda atenta contra esto, atenta contra el empleo. Tenemos compañeros y compañeras cuyo sustento es en relación al trabajo en nuestros medios. Además, está en peligro que se vayan apagando las voces”, concluyó Figueroa.