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Los referentes del peronismo remarcaron que la deuda "creció el 400 % durante la gestión anterior" y que la situación se profundizó por "la falta de pago y el crecimiento de los intereses".
El peronismo sentó posición sobre la deuda de Mendoza. Foto: PJ Mendoza
A través de una conferencia de prensa, los equipos técnicos del FDT-PJ, junto a los principales referentes políticos del espacio, analizaron la situación actual y proyectaron soluciones sobre la renegociación de la deuda pública de Mendoza. Los economistas Nicolás Aroma, Amalia Granata y Dante Moreno fueron los expositores de la reunión, que contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, además de los intendentes del peronismo y autoridades del PJ.
En primer lugar, los referentes del peronismo recordaron que, desde el año 2018, el PJ viene advirtiendo que la deuda de Mendoza se iba a tornar impagable en la siguiente gestión de Gobierno. Mendoza entró en default ante la falta de pago de los intereses (25 millones de dólares) del Bono 2024; la pandemia y la crisis económica mundial adelantaron la cesación de pagos que el PJ preveía que sucediera el año próximo.
“La crisis de la deuda pública en Mendoza empezó con la gestión radical del gobierno anterior, principalmente por el irresponsable endeudamiento que se tomó en mayo de 2016 por USD 500 millones. La deuda en solo cuatro años creció más del 400 %, mientras que la inflación en el mismo período fue del 315 %”, explicó el economista Nicolás Aroma.
Los expositores explicaron que la deuda expresada en dólares creció el 9 %: de USD 1119 millones (2015) pasó a USD 1220 millones (2019), pero es un crecimiento que debe considerarse respecto de los recursos que recibe la Provincia. En ese caso, en 2015, el peso de la deuda sobre los recursos corrientes era del 40 % y en 2019 pasó a ser del 56 %, lo que representa un crecimiento del 40 %.
Otro aspecto relevante que se destacó en la conferencia fue el peso de los intereses de la deuda sobre las erogaciones corrientes. En el año 2015, representaban apenas el 2,7 %, pero en 2019 treparon al 7,4 %, lo que significó un crecimiento del 175 %. Durante los últimos cuatro años, se pagó más en intereses ($ 23 500 millones) que los que se invirtió en obra pública ($ 18 700 millones); con los fondos destinados a intereses, Mendoza podría haber construido más de 10 000 viviendas en la gestión radical de los últimos cuatro años.
“El crecimiento de la deuda y de los intereses tiene que ver con que el radicalismo hizo todo mal, se endeudó en dólares y con tasas altísimas. El peso de la deuda en dólares pasó del 40 % (2015) al 60 % (2019) y el costo promedio de la deuda en dólares pasó del 4,6 % (2015) al 7,5 % (2019)”, explicó Aroma.
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El ejemplo nacional
En la exposición se remarcó además la buena gestión que llevaron adelante el ministro Martín Guzmán y su equipo. El antecedente del acuerdo con los principales bonistas para el canje de deuda bajo legislación extranjera por USD 66 000 millones debe ser un norte para la provincia, sostuvieron.
La economista Amalia Granata, por su parte, explicó: “El principal planteo de Guzmán fue no afectar el capital y reducir la tasa de interés, argumentando que los fondos de inversión que adquirieron deuda a tasas semejantes eran perfectamente conscientes de que existía un riesgo”. “Sucede hay un doble estándar: el mejor ‘negocio’ es prestarle a un gobierno como si fuera un convencional deudor privado y después reclamar cuando hay default, porque se supone que los gobiernos “nunca quiebran”. Pero si nunca quiebran, ¿por qué elevar la tasa de interés? Esta postura oportunista se ha repetido una y otra vez”, concluyó Granata.
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