Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Hizo hincapié en que la Ley que existe debe implementarse correctamente.
"La ley del año 2006 es buena y su texto no necesita modificación". El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, opinó sobre la iniciativa en el Congreso para reformar la ley de Educación Sexual Integral (ESI), y opinó que "no necesitan reformar la ley porque con los contenidos que están alcanza, son suficientes".
Con el título "¿Qué queremos con la ESI?", el ministro Finocchiaro publicó en redes un texto en el que recuerda que en mayo pasado, los ministros del área de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Educación, aprobaron una resolución (ver texto completo al pie de esta nota) "para garantizar la implementación de la ESI, formando los docentes", y enumerando los núcleos prioritarios de enseñanza en la materia. "No se agregan contenidos a los de la Ley vigente" y se respetan "los principios e ideario" de cada escuela.
"Consideramos que esta no necesita ser modificada sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional". El texto completo, a continuación:
Respaldó el espíritu de la ley
Sin embargo, el miembro del gabinete de Mauricio Macri aclaró que "con todo esta polémica que se ha ido gestando, con padres que están muy preocupados por lo que se les va a enseñar a los hijos, en primer lugar queremos asegurar que las familias son y seguirán siendo parte fundamental en la educación de sus hijos y segundo que los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas pero respetando los principios y el ideario de cada una de las escuelas".
Precisó que en el nivel inicial se enseñan "las partes externas del cuerpo humano, el vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales, los procesos de gestación y nacimiento; y en esto cabe aclarar algo muy importante: al chico se le explica que a partir de la relación de sus papás se concibe un hijo que la madre lleva en el vientre... no se explica el acto sexual".
"Además los chicos no tienen la capacidad de comprenderlo a esa edad. Sigo con los contenidos: la disposición de recibir y dar cariño, la igualdad de oportunidades para niños y niñas en los juegos, y trabajos, se les explica que no hay colores de nenas y nenes, ni juegos de nenas y nenes. Una cosa muy importante es el concepto de intimidad, el decir no a interacciones inadecuadas con otras personas, a no guardar secretos que los hacen sentir vergonzosos. Todo esto para la prevención del abuso. También la diversidad de familias, ensambladas, monoparentales, algo que tiene que ver con la prevención del bullying", añadió.
Puntualizó que "en el nivel primario lo mismo: el cuerpo humano como totalidad, los caracteres sexuales, cómo se van desarrollando, los cambios en la pubertad, en el caso de los niños más grandes, etcétera".
Educación Sexual Integral: lo que hay que saber
El Congreso de la Nación debatirá cambios para garantizar su contenido en las escuelas.
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