Razones para fomentar la salud bucal en grupos de riesgo

Mendoza adhirió a la Ley 24.901 que pone en igualdad de derecho a todas las personas para acceder a salud y educación, con personal capacitado. En esta nota se señala la importancia de la promoción de cuidados preventivos en pacientes especiales infantiles.

Razones para fomentar la salud bucal en grupos de riesgo

....

Especiales

Milagros Molina

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2012

El proyecto, denominado “Promoción de la salud bucal en bebés y niños con necesidades especiales: análisis y estrategias de salud pública” está dirigido por la doctora Patricia Di Nasso y financiado por la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado (SeCTyP) de la UNCuyo.

Di Nasso brindó a Edición Cuyo un panorama de la investigación que se lleva adelante en la Facultad de Odontología, cuyo fin es asistir a pacientes menores en riesgo.

¿Cómo aborda el objeto en su investigación?

En primer lugar, hay que recordar que el año pasado el gobierno de Mendoza adhirió a la Ley 24.901, que pone en igualdad de derecho a todas las personas para acceder a salud y educación, con personal capacitado y especializado en ese sentido.

Nuestra hipótesis es que habría un grupo de niños y bebés “especiales”, que no contarían con un acceso a la salud bucal igual que niños “normales”.

¿Cuál es, entonces, su diagnóstico?

Nosotros realizamos un diagnóstico a partir de una breve encuesta que hicimos a padres de estos pacientes. Notamos que hay un alto grado de desconocimiento de estrategias para promover la salud bucal e incluso, una naturalización de que estos niños y niñas tengan más caries, más enfermedades de las encías y lesiones en la lengua. Estos dos factores hacen que no haya una demanda de consultas para este grupo de riesgo y que, por sus condiciones de salud general –que muchas veces son más urgentes que las odontológicas- la bucal esté muy relegada en estos pacientes. Tampoco los pediatras o neurólogos que atienden a estos niños los derivan a los odontólogos, y es muy importante la sugerencia de estos profesionales.

Un mito que hay que romper es el de creer que los bebés y niños con discapacidad y los niños en general, tienen que ir al dentista cuando aparecen los dientes. Esto no es así. Una vez que nace el niño tiene que ir al dentista, además del pediatra.

En los niños con necesidades especiales evaluamos si toman la mamadera o el pecho materno, porque esos son estímulos que hacen que el tono muscular se desarrolle, madure y se estimule. También evaluamos cómo respiran, si sacan la lengua, es decir, varios elementos a tener en cuenta para dar algunas estrategias del cuidado de la salud bucal.

¿Cuáles serían los consejos para cuidar la salud bucal de bebés y niños/as?

Lo primero es no darles la mamadera con azúcar. Otra cosa importante es que, luego de darles remedios dulces -antitérmicos, anticonvulsivos- o caramelos, tienen que limpiar las encías con una gasa seca. Este es el primer cepillo de dientes de un bebé. Aunque el niño no tenga todavía las piezas dentales, esto lo estimula, y además empieza a incorporar la higiene luego de su rutina de alimentación. Esa gasa, cuando tenga un diente, se va a convertir en un cepillo dedal, posteriormente en un cepillo de niño y así se va instalando este hábito desde muy chiquitos.

Todo esto es promoción de salud, prevenir y generar hábitos antes de que comiencen los problemas.

¿En qué momento de la investigación se encuentran?

Luego de este diagnóstico inicial, se notó además una ausencia de políticas públicas destinadas a promover a estas estrategias.

Desde el sector público se generan programas de promoción de la salud bucal para escuelas de chicos “normales” pero no hay ningún programa de salud bucal destinado a las escuelas especiales. Tenemos una población cautiva en estas escuelas de más de cuatro mil niños que concurren en toda la provincia.

 Esto, ¿por qué sucede?

En la profesión odontológica hay un cierto temor hacia los pacientes con necesidades especiales, porque a nuestros alumnos los preparamos para atender y dar clases para la promoción de la salud, en escuelas de niños “normales”. Ahora esta situación está cambiando. La carrera de Odontología está más abocada a esta problemática. Por ejemplo, el año pasado con nuestros estudiantes armamos cinco páginas web:

http://www.wix.com/munzio/odontologia-sindrome-de-down

http://www.wix.com/marielbussetti/DISCAPACIDAD

http://www.wix.com/odontouncuyo/retraso-mental-y

http://www.wix.com/aye_torti/atencion_odonto_temprana?ref=nf

http://www.wix.com/trastornoconvulsivo/atencionodontologica-trastorno

Los destinatarios de este material de consulta son los papás, para cualquier información que necesiten, los odontólogos y los pacientes.  

Además, estamos dando capacitaciones –con treinta odontólogos/as- en el sector público en todos los departamentos, para que, cuando termine, se arme una red de salud bucal a nivel provincial. Por eso, este trabajo es un programa de intervención y no sólo de descripción y análisis.