Para el Gobierno nacional, la discusión presupuestaria de las universidades está saldada

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el presupuesto de universidades y hospitales universitarios ya está resuelto desde la semana pasada e, incluso, transferido. Deslegitimó, entonces, el sentido de la convocatoria federal: “Lo han transformado claramente en una marcha política”.

Para el Gobierno nacional, la discusión presupuestaria de las universidades está saldada

La situación presupuestaria de las universidades no es una discusión abierta para el Gobierno nacional. Foto: captura de Manuel Adorni en la conferencia de prensa del 23 de abril

Actualidad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2024

En su conferencia de prensa diaria, y ante las preguntas insistentes de periodistas de distintos medios, el vocero presidencial hizo referencia al reclamo que ocupa la agenda del día: “El tema presupuestario de la universidad y de los hospitales universitarios está saldado”, sostuvo. Aseguró, además, que el 70 % de aumento se transfirió a cada casa de estudios y el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, confirmó este punto ante colegas de Señal U. 

Manuel Adorni le restó importancia a la convocatoria masiva que se espera a nivel federal. Consideró que, al haberse resuelto la discusión la semana pasada, las personalidades y organizaciones que convocan a la movilización lo hacen por una cuestión meramente “política” y no le quitan legitimidad a la imagen del presidente. Entre esos grupos identificó a Lousteau, Grabois, Kicillof, Massa, la CGT o la CTA, pero no al Consejo Interuniversitario Nacional o a las universidades privadas: “Si alguien cree que esos grupos que van a participar le pueden quitar legitimidad a un gobierno, es extraño, es un tren fantasma”.

Defendió las auditorías de los presupuestos –también universitarios– como un deber estatal y una garantía ciudadana. En una Argentina que ajusta todo tipo de gastos, explicó, la población merece las auditorías en este y todos los ámbitos. A la vez, Adorni descartó la posibilidad de promover el arancelamiento: “Las universidades revisten el carácter de autárquicas” y no puede haber injerencia del Ejecutivo, sostuvo. Sin embargo, sí destacó como discusión pendiente que personas del extranjero estudien aquí gratuitamente. 

El vocero presidencial acusó a los medios de comunicación que –“por desconocimiento o con maldad”– acusan al Gobierno nacional de querer cerrar las universidades: “Lejos estamos de querer realizar tamaña salvajada (...) La educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología”. Sin embargo, antes de terminar, volvió a desestimar los reclamos presupuestarios necesarios para sostener el funcionamiento de las casas de estudios.

presidencia, universidades, presupuesto, gobierno, marcha federal,