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Así lo manifestó la vicegobernadora Laura Montero tras la media sanción. Dijo que es parte de "un cambio cultural que involucra una mirada humana, social, productiva y ambiental”.
La propuesta busca establecer objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años.
La norma recibió media sanción del Senado provincial por 32 votos a favor y 2 en contra. Este miércoles será tratada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
“El desafío que se nos presenta no es menor, se trata de una inmejorable oportunidad para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de nuestro territorio; honremos esa tarea por el bien de los que vendrán”, manifestó Montero, según informó el sitio de la Legislatura.
Y destacó: “El Plan de Ordenamiento es más que una ley, es parte de un cambio cultural que involucra una mirada humana, social, productiva y ambiental”.
La funcionaria advirtió que la Ley de Ordenamiento, surgió luego de un diagnóstico participativo, en el que se observaron siete problemas estructurales como son los recursos hídricos, el ambiente, la conectividad territorial, la diversificación de matriz productiva y la vinculación interinstitucional.
“Creo que lo que se ha hecho es un paso hacia adelante importantísimo, mas allá de que ahora haya que empezar a trabajar en cada eje en particular y en una legislación específica para darle mayor contenido, porque es panificar estratégicamente sobre los recursos pensando en preservar la vida de las generaciones futuras”, indicó la vicegobernadora.
La norma
La propuesta busca establecer objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años.
Se distinguen tres instancias para poner en marcha sus acciones: el corto plazo, a un horizonte de 6 años; el mediano plazo, a 18 años, y el largo plazo, a 30 años.
La aplicación de las acciones contenidas en el Plan y su impacto en el territorio se evaluarán a través de un procedimiento que incluye: actualizaciones del Diagnóstico, Auditorías Internas (AI), Auditorías Externas de Impacto Territorial (AEIT) y Evaluaciones de Impacto Territorial (EIT). En los antedichos instrumentos se contemplan las instancias de participación pública establecidas en el Art. 46 del Reglamento del Plan: talleres participativos, consulta pública y audiencia pública.
La propuesta establece una política de Ordenamiento Territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también, acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.
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