¿Para cuándo el asadito? con Ernesto ‘Flaco’ Suarez y Daniel ‘Negro’ Quiroga

Aunque es de lo más tentador comerse un asadito con estos dos “mostros” del teatro mendocino, “¿Para cuándo el asadito?” es en realidad el nombre de la obra que van a presentar éste sábado a las 22 hs. en Los Angelitos. Aquí una charla con Daniel Quiroga, que entre otras cosas, asegura que es el “hombre en esta pareja”. 

¿Para cuándo el asadito? con Ernesto ‘Flaco’ Suarez y Daniel ‘Negro’ Quiroga

Foto: Web

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2012

- Te llamo porque el Flaco nos mandó un mail contándonos que éste sábado estrenan una obra…

- Ay, ¡yo no sabía nada! ¡Avísenle que no voy a poder ir!

Así arrancaba la entrevista por teléfono con el Negro Quiroga, quien desde hace años comparte escenario con su amigo Ernesto “el Flaco” Suarez y lo harán una vez más este sábado a las 22 hs, en el bar Los Angelitos – Rioja y Buenos Aires de ciudad-.

 “La obra se trata de las postergaciones. Habla de la relación de dos amigos de toda la vida que se han conocido en el barrio y siempre están postergando ese querido asado que siempre nos prometemos hacer entre todos los amigos cuando decimos ‘juntémonos a comer un asado’, y nunca se juntan y así se les pasa la vida y han perdido de contarse y sentir lo que cada uno vivió”. Decía el Negro como para dar una ideíta de lo que se podrá disfrutar éste sábado.

Proceso creativo. “Lo que hicimos fue tratar de encontrar un tema que nos juste a los dos y que podamos llegar a decir algo, habíamos hablado antes de la tristeza como tema para tocar y bueno… en eso nos surgió la amistad como tema. Después nos juntamos a armar una fábula, un cuentito que empezamos a escribir y a improvisar y sobre las improvisaciones vamos escribiendo nuevamente”.

- Es como un poco autobiográfica ¿no?

- Nuestras obras siempre tiene que ver con nosotros porque vivenciamos cosas del barrio, hablamos de nuestros amigos, es más, los nombres de los personajes son los nombres de nuestros amigos; hemos puesto el nombre y apellido de los amigos del barrio.

- Otra vez con el flaco…

- Y sí, no nos podemos separar somos como un matrimonio de esos que se odian pero no se pueden separar por el ‘qué dirán’; eso sí yo soy el hombre, aclaro. El flaco es el histérico.

Con el falco tenemos códigos en común, nos llevamos muy bien y los trabajos salen muy frescos y que realmente tanto a él como a mí nos damos confianza sobre el escenario y podemos confiar uno en el otro para crear y asentar y acrecentar esta relación que tenemos entre nosotros que la gente lo nota en el escenario.

Lo que se viene. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Ernesto Suarez, vamos a hacer Otelo de W. Shakespeare. Ernesto va a dirigir y yo a actuar, es un unipersonal. Pero esto es un teatro más de imagen, no va a ser un teatro para cafés sino parar presentarlo en salas de teatro. Estaríamos presentando la obra en mayo”.

- Se suele decir que los actores que desde hace años y años están arriba de las tablas, como ustedes, hacen ya un teatro para “teatreros”  o para la gente que los conoce a ustedes. ¿Qué pensas?

- No. Nosotros no hacemos obras para festivales sino para la gente común, los temas que nosotros largamos son totalmente cotidianos, donde la gente se sienta reflejada, se sienta viva. Hay otras personas que buscan hacer obras para festivales que son esas obras en la que ni siquiera sabes qué habrán querido decir. Lo nuestro es con un lenguaje muy claro, con mucho humor y mucho contenido.

El estreno es éste sábado pero se podrá ver la obra todos los sábados con doble función a las 22:00 y a las 00:30; también en el bar Los Angelitos. Reservas al 4 -20 00 95.