Para Adriana García, "falta autonomía y gestión" en la UNCUYO

La candidata a rectora por Compromiso Universitario, Adriana García, aseguró en Radio U que la Casa de Estudios "se encuentra en una encrucijada" de la que debe salir para "mejorar el futuro de la comunidad universitaria".

Para Adriana García,  "falta autonomía y gestión" en la UNCUYO

Foto: Memo

Sociedad

Dale!

Elecciones UNCUYO 2022

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 20 DE MAYO DE 2022

La candidata a rectora de la fórmula opositora Compromiso Universitario, Adriana García, dialogó con Radio U sobre los ejes fundamentales que tiene su campaña, puntualizó las urgencias que tiene la Universidad y mostró su preocupación por el presupuesto con el que contará la UNCUYO de cara a esta nueva etapa institucional.

Además, la exsecretaria Académica de la UNCUYO y exdecana de Filosofía y Letras consideró que la Universidad se “encuentra en un momento clave” para definir su futuro, y por ello invitó a toda la comunidad para que “se acerque a votar” y sea parte “de la elección del futuro” de la Universidad.

En primer lugar, la docente e investigadora explicó los inconvenientes que tiene, a su entender, la Universidad Nacional de Cuyo: “Es importante instar a todas y a todos los ciudadanos universitarios a votar con compromiso. Fundamentalmente porque la universidad nacional pública, gratuita e inclusiva es un derecho humano, un bien público y social y una obligación del Estado. En la actualidad, esta Universidad se encuentra en una encrucijada. Basta con recorrer las distintas unidades académicas para darse cuenta de las necesidades que hay. La casa de estudios debe pensarse a sí misma y autocriticarse; y eso solo lo puede hacer con autonomía universitaria”.

Luego, la licenciada en Historia describió cómo se gestó la lista que buscará destronar al oficialismo y recalcó que todo fue decidido de una forma plural y democrática: “El espacio que represento junto a mi compañero Arturo Tascheret es una fórmula, pero también es un equipo que debatió y decidió muy fuertemente qué necesitaba nuestra Universidad. Y en función de eso, se eligió la fórmula. Pero que quede bien claro que no somos 2 personas, sino un equipo”.

A continuación, la especialista en docencia universitaria enumeró las razones por las que considera que la fórmula de Compromiso Universitario tiene que manejar los hilos de la UNCUYO y criticó a la actual gestión por provocar “que la UNCUYO no tenga la autonomía necesaria” para que su funcionamiento sea el adecuado.

“Todas las universidades nacionales tienen una letra, que dice que deben ser autónomas. Es una sigla que viene desde el siglo XX. Siempre planteo esto, porque los medios de comunicación se hacen eco de esto, cuando se dice la ‘universidad del radicalismo’ o la ‘universidad del peronismo’; y en realidad la Universidad es tan compleja que de ninguna manera puede dividirse de esa manera. Esta fórmula que se presenta ahora (por la del Interclaustro) fue decidida internamente. Entonces, si no tienen autonomía y soberanía, no pueden acompañar los grandes temas estratégicos de la provincia y de la Nación”, aseguró Adriana García.

En ese sentido, García consideró que, “si bien no está en peligro la gratuidad” de las universidades públicas, hay un problema puntual sobre “cómo se mueven las facultades de la Universidad en el plano internacional”, ya que entiende que “no se pueden desenvolver sin soberanía tecnológica, pedagógica y comunicacional” y, como consecuencia, la educación que proponen podría “terminar siendo un enlatado”.

Es por ello que, según García, “la Universidad debe mirar su estructura orgánico/ funcional” y debe dar vuelta la página “ya que en la UNCUYO actualmente no hay gestión, sino una administración”.

Finalmente, la exsecretaria académica deseó que las elecciones se desarrollen “con total normalidad” y que la lista ganadora “focalice todos sus esfuerzos en cambiar esta realidad que atraviesa la Universidad”.

Audio

  • Entrevista a Adriana García.

    Candidata a rectora por Compromiso Universitario

elecciones uncuyo, adriana garcía, compromiso universitario, crítica, oficialismo,