Panamá y Costa Rica, en alerta por la llegada del huracán Otto

Ambos países acordaron cooperar ante la posible llegada de la tormenta tropical a la región fronteriza.

Panamá y Costa Rica, en alerta por la llegada del huracán Otto

La tormenta tropical Otto dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro desaparecidos en el lado panameño. Foto: Univisión.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2016

Panamá y Costa Rica entraron en alerta ante la llegada del huracán Otto y ambos países han acordado cooperar para hacer frente a las consecuencias que la tormenta pueda dejar. Este fenómeno ya se ha cobrado la vida de cuatro personas en el país panameño.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dijo que habló con el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, para activar un mecanismo de cooperación binacional. Varela también señaló que, si bien la tormenta no tendrá un impacto directo sobre su país, el alerta rojo se ha emitido en la provincia de Bocas de Toro, fronteriza con Costa Rica.

El gobernante explicó que se espera el impacto del huracán en las próximas 36 a 48 horas en la zona de Puerto Limón, en Costa Rica, hasta Bluefields, en Nicaragua. Además comentó que en Bocas del Toro ya se han habilitado 19 albergues en preparación y se han aumentado a 600 las unidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por diversos estamentos de seguridad y rescate.

Entre las víctimas en el país caribeño está una niña de 14 años que fue arrastrada el fin de semana por un río crecido en el interior de Panamá y cuyo cuerpo fue encontrado el lunes por socorristas. También se investiga otra posible víctima por el colapso de viviendas en la comunidad de Nueva Libia, en el distrito de San Miguelito, en la periferia de la capital. Las clases están suspendidas en todo el país y se ha ordenado el cierre de las oficinas públicas en Bocas del Toro.

En tanto, desde Costa Rica se emitió una alerta roja en toda su playa del Caribe. En este país sería la primera vez que se vive un fenómeno similar. Hay 135 poblaciones afectadas y rutas dañadas, y al menos 613 personas están alojadas en albergues después de huir de zonas costeras.

Nicaragua también emitió una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe, donde ordenó a los habitantes de Little Corn Islands iniciar la evacuación. Por otro lado, la Aeronáutica Civil de Colombia decidió cerrar temporalmente el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, a causa de Otto.

huracán, otto, costarica, panamá,