¿Liberación sexual o nuevos mandatos? Un libro sobre sexting analiza el ritual de “mandar fotitos”
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La localidad quiere ser considerada un departamento pero el proyecto no tiene aval legislativo. Críticas al delegado municipal.
Foto publicada por Los Andes
Cuando uno viaja por la ruta 50 y pasa Maipú, la localidad que da la bienvenida a la zona Este es Palmira. Situada a más de 42 kilómetros de la capital de Mendoza, el pueblo quiere desde 1928 que se lo considere departamento e independizarse de San Martín. Sin embargo, ese sueño aún descansa en la Legislatura.
El deseo no tiene nada de nuevo, pero con el correr del tiempo creció la necesidad de los vecinos de la zona para que se reconozca al ahora distrito como un departamento. Se realizaron reuniones y encuentros en los que se señaló la situación que vive la localidad y se juntaron más de 12 mil firmas para convertir a Palmira en un territorio con autonomía municipal.
Las claves de la idea separatista
Uno de los argumentos que esgrimen los miembros de la comisión Palmira Departamento es que esa zona tiene 35 mil habitantes, la misma cantidad que Junín y muchos más que San Rosa, La Paz, Lavalle y Malargüe. En el inventario del distrito figuran 33 barrios, 10 escuelas primarias, tres colegios secundarios, 22 bodegas y más de 1000 comercios de todo tipo, que son, de alguna manera, la chapa que la comunidad de Palmira exhibe para separarse del territorio que gestiona Jorge Giménez (FpV).
Fundada en 1907, la localidad tiene 67 kilómetros cuadrados. Creció con la ayuda del ferrocarril, pero después de la gestión menemista (1989-1999) el pueblo se hundió en el olvido y aumentó la desocupación, al mismo tiempo que se cultivó la idea de independizarse. Para el concejal radical Omar Abdo, la situación es meramente política, dada en especial por la falta de respuestas del Ejecutivo municipal. El funcionacio indicó a Unidiverisidad que muchos miembros de la comunidad quieren independizarse porque los dirigentes no se hacen cargo de la localidad.
El edil denunció que Daniel Arias, delegado municipal de Palmira, no cumple con sus obligaciones como funcionario de la comuna. Para validar su denuncia, Abdo argumentó que enviaron cartas al intendente sobre el desempeño de Arias y afirmó que “no está capacitado para administrar”.
Al mismo tiempo, recriminó la designación por parte del intendente porque, según expresó, “no se gobierna con amiguismo”. El concejal radical expresó que a pesar de que la comuna recibió financiamiento durante la gestión de Giménez, “eso no se vio en las calles de Palmira”, que los propios vecinos del pueblo jarillero argumentan que "luce abandonado", de acuerdo a la crónica del sitio regional Tiempo del Este.
Un proyecto que duerme en la Legislatura
La idea de que Palmira se convierta en departamento tiene larga data. En 1989 se presentó el primer proyecto en la Legislatura pero no consiguió el apoyo de los legisladores. En 2014 el exdiputado demócrata Rómulo Leonardi relanzó una propuesta que en 2012 había presentado la exsenadora Josefina Abdala (UCR).
Reunión en la Legislatura para hablar de Palmira Departamento. Foto: Prensa Diputados.
En ese momento, el argumento era el mismo que hoy: que los palmirenses pudieran elegir a sus representantes en forma directa, tener presupuesto y decidir cuáles obras priorizar. El proyecto tuvo el aval de radicales y demócratas de la zona e incluso del intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.
El exdiputado dijo a Unidiversidad que la iniciativa descansa en la comisión de Legislación a la espera de una solución favorable. Argumentó que el 26 de septiembre se presentarán en la Casa de las Leyes y pedirán que se trate el proyecto junto con el de Uspallata, otro pueblo que quiere independizarse, en este caso de Las Heras.
Según indicó, desde 2012 “no hubo decisión política para considerar el texto en comisiones” y, en caso de que se concrete la separación de San Martín, Palmira tendrá dinero para mantenerse gracias a los impuestos municipales y regalías nacionales. “Queremos que no siga más en comisiones y que se expidan si (el proyecto) es favorable o no", apuró Leonardi.
En la Legislatura hay otra propuesta relacionada con la autonomía municipal. El diputado Jorge Tanús (FpV) elaboró un texto para que la Provincia adhiera al régimen de comunas que dicta la Constitución Nacional. Lo que se busca es modificar el artículo 197 de la Carta Magna y separar municipios de comunas. En el caso de los primeros, dependerían de un departamento ejecutivo y otro deliberativo; y las comunas, por otra parte, se formarían con una comisión de vecinos, cuyos miembros durarían cuatro años en el ejercicio de sus funciones.
Los “otros” que quieren independizarse
Palmira fue la primera localidad que pidió separarse y constituirse como departamento, aunque todavía no lo logre. La misma idea tuvieron los vecinos de Bowen (General Alvear) y Uspallata (Las Heras), que argumentan que poseen la cantidad de recursos suficientes para ser considerados autónomos.
En el caso de la localidad lasherina, hay un proyecto que busca separarse del sector norteño y llamarse Alta Montaña. Según publicó el Diario de Cuyo, pretenden abarcar desde el valle hasta Las Cuevas e integrar Polvaredas, Punta de Vacas y Cristo Redentor. Esta será la iniciativa que se presentará en la Legislatura el 26 de septiembre.
En tanto, en Bowen, los vecinos buscan autonomía municipal porque se sienten “olvidados y desatendidos" por la gestión municipal. La localidad está ubicada a 304 kilómetros de Mendoza y a 17 kilómetros de la villa cabecera de General Alvear.
palmira, departamento, san martín, autonomía,
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025