Paka Paka, Conectate y Educar.ar bajo la lupa de investigadores de la UNCuyo

Un grupo de 20 investigadores de la UNCuyo indaga el impacto de las políticas de educación en las que intervienen los medios, tales como Paka Paka y los portales Educar.ar y Conectate. El objetivo es evaluar el uso de estos recursos culturales educativos en las aulas mendocinas, los alumnos y las familias. Las conclusiones permitirán optimizar la aplicación de estas políticas basadas en la producción cultural propia y la inclusión.

Paka Paka, Conectate y Educar.ar bajo la lupa de investigadores de la UNCuyo

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Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013



¿Cómo impacta Paka-Paka en las aulas? ¿Qué usos les dan los docentes al portal Educ.ar? ¿Acceden las familias a los contenidos audiovisuales dispuestos en Conectate? ¿Cómo influyen los nuevos relatos de textos literarios en la cultura infantil y adolescente? Interrogantes como estos impulsan la investigación que llevan adelante 20 becarios –entre estudiantes avanzados y egresados– de diversas carreras de la UNCuyo.

La Lic. Romina Palazzo y los profesores Omar Gais y Nicolás Lobos son los encargados de coordinar el estudio que arrojará las primeras conclusiones para el mes de diciembre. Frente a la centralidad de las propuestas comunicativas y educativas que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación bajo distintos formatos basados en las nuevas tecnologías de la información, no faltan las expectativas en torno a los resultados.

Los alcances y efectos de estos recursos educativos y culturales –desde distintos formatos y modalidades– han sido positivamente valorados y destacados desde el ámbito intelectual, educativo y comunitario por la integralidad de contenidos, perspectivas y creatividad tecnológica que portan. El carácter público y gratuito con que estas medidas son aplicadas desde el Estado nacional las convierte, en su conjunto, en una política pública con centralidad en su propuesta inclusiva. 

Sin embargo, hasta el momento, ninguna investigación científica había abordado su impacto en las aulas y la manera en que son trabajadas. Se prevé que los resultados permitirán viabilizar y optimizar estas herramientas educativas, además de  develar las trasformaciones que provocan en los espacios educativos, familiares y comunitarios.

“Aún no tenemos detalles de la dimensión de esa transformación; este tipo de estudios nos conducirá a las primeras interpretaciones y a partir de aquí se podrán realizar importantes aportes. El cambio es muy importante y beneficioso, si tenemos en cuenta que generaciones y generaciones se han formado bajo paradigmas comunicacionales basados en la lógica de comercial”, señaló Leonardo Javier Simón, director de Políticas de Integración Digital de la de la Dirección General de Escuelas, quien integró el panel de presentación del proyecto oficializado en la UNCuyo el pasado 5 de septiembre.

El funcionario señaló como indicio de esa trasformación cultural y educativa el hecho de que, en la actualidad, los niños se sienten más representados por Zamba –el personaje que en Paka-Paka recrea a San Martín y las batallas independentistas– que por superhéroes exportados de Estados Unidos.

Para Simón, el valor de estas políticas se halla en la construcción del conocimiento que forjan, y en la integración que permiten entre escuela, hogar y barrio: “Que hoy los chicos puedan llevarse las computadoras del Plan Conectar Igualdad a sus casas marca una continuidad del aprendizaje, necesitamos conocer cómo se relacionan la familia con estas tecnologías”, manifestó.

Por su parte, el vicerrector José Rodríguez enmarcó la existencia de estos recursos en el nuevo paradigma que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “a la que la UNCuyo defiende y promueve frente al ininterrumpido ataque monopólico”, expresó.

A su vez, el comunicólogo y filósofo Omar Gais se refirió a la necesidad de integrar la educación con la cultura mediática, esta última en tanto ambiente dentro del cual la ciudadanía está inmersa de manera inexorable: “Debemos apropiarnos de la potencialidad tecnológica como una manera de que la educación formal se haga cargo del piso cultural de estos tiempos”.

Otro aspecto al que se hizo referencia durante la presentación, fue el rol docente en la manipulación de las nuevas tecnologías y recursos educativos. “A veces las maestras no han sido capacitadas para aprovechar al máximo estos materiales pedagógicos que, frente a la masividad de las comunicaciones, se tornan en una herramienta clave”, sostuvo Simón, y agregó: “Deben estar en condiciones de acompañar a los alumnos a navegar en el conocimiento”.

El filósofo Nicolás Lobos destacó la posibilidad de integración que ofrecen los recursos educativos y, con ello, la oportunidad histórica de romper asimetrías culturales. “El aprendizaje y la enseñanza son posibles a través de estas nuevas formas de hacer escuela”, celebró el docente.

Finalmente, Palazzo celebró que la Universidad, a través de investigaciones de esta índole, pueda aportar a una transformación educativa que esté a la altura de los cambios de época. La especialista presentó detalles técnicos de la primera etapa del análisis que hacia diciembre permitirá develar las primeras conclusiones:

  • En concreto, se trabajará sobre 200 escuelas de la provincia, del ámbito privado y público, y de niveles primarios y secundarios. La misma cantidad de directivos será indagada sobre  la modalidad que le otorgan a los recursos educativos en los colegios. La muestra se completa con 1400 docentes y mil estudiantes junto a sus familias.

  • Los 20 becarios que llevarán adelante el estudio son estudiantes avanzados de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Arte y Diseño y Educación especial y Elemental de la UNCuyo. Tras una intensa capacitación a cargo de los docentes Gais y Lobos, los investigadores tendrán la tarea de implementar los instrumentos cuantitativos y cualitativos desarrollados para el proyecto y el procesamiento de la información obtenida.

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