Pago electrónico: cuánto futuro le queda a la tarjeta de crédito
La Argentina sigue siendo uno de los países donde más rápido se expande el comercio electrónico. Se prevé que, para 2025, alcance un movimiento de USD 42 000 millones en el país, lo que implica un crecimiento de casi el 150 % en los próximos tres años.
La Argentina sigue siendo uno de los países donde más rápido se expande el comercio electrónico. Se prevé que, para 2025, alcance un movimiento de USD 42 000 millones en el país, lo que implica un crecimiento de casi el 150 % en los próximos tres años.
Las estimaciones se desprenden de un estudio de la consultora FIS, que examina las tendencias de pagos actuales y comportamientos futuros en materia de comercio electrónico en 41 países de cinco continentes. El reporte concluye que, tras el impacto de la pandemia en los años anteriores, el comercio electrónico sigue avanzando en todo el mundo, con un crecimiento global del 14 %.
"El comercio electrónico argentino continúa creciendo a un ritmo exponencial, sin indicadores de desaceleración", señaló Juan D'Antiochia, jefe de Soluciones Comerciales de América Latina en FIS, en un comunicado.
Señaló que, "si bien las tarjetas de crédito continúan siendo el método de pago líder en la región, los métodos de pago alternativos (APM) comenzaron a conquistar el país, y los comercios necesitan incorporar tecnologías que permitan nuevos modos de pagos digitales, como los que permiten cuotificar pagos (Buy now Pay Later) para brindar una experiencia de pago que responda a las nuevas exigencias del consumidor moderno".
De acuerdo con el estudio, las compras por celular son las de mayor crecimiento, con una tasa del 31 % anual, y se proyecta que el efectivo disminuya en el 12 % anual durante los próximos cuatro años.
Métodos de pago
Los más populares en 2021 fueron las tarjetas de crédito (el 37,2 %), las billeteras digitales (el 25,6 %), las tarjetas de débito (el 18,4 %) y las transferencias bancarias (el 6,7 %). Si bien las tarjetas de crédito serán la principal forma de pago en el punto de venta para 2025, las billeteras virtuales son el método que más crecerá.
Se proyecta que las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago en línea más importante para 2025, pero su participación de mercado caerá al 32,9 %; mientras que las billeteras digitales crecerán en un 32,4 % y serán el método de pago en línea de mayor crecimiento en la Argentina. El pago contra reembolso y el prepago disminuirán rápidamente y representarán solo el 1,5 % del mercado de comercio electrónico para ese momento. En tanto, se estima que el mercado de POS (siglas en inglés de "punto de venta") en la Argentina aumentará en el 42 % desde este año y hasta 2025, y alcanzará los USD 139 000 millones.
Actualmente, el método de pago en comercios más popular es el efectivo, con el 33,8 %, seguido de la tarjeta de débito (el 23,8 %) y las tarjetas de crédito (el 23,5 %). Hacia 2025, las tarjetas de débito superarán al efectivo como el método más popular en comercios, con una participación de mercado del 25,2 %. El uso de efectivo en los comercios disminuirá y se prevé que, para 2025, su participación en el mercado alcance un piso del 21,7 %, concluyó el informe de FIS.
Fuente: Télam
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