El motivo del paro: Por qué pagamos el Impuesto a las Ganancias

Este jueves el paro convocado por las CGT disidentes a nivel nacional se cumple con gran adhesión en la provincia en distintos rubros, como micros, bancos y estaciones de servicio, lo que genera la paralización del resto de las actividades. El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias es uno de los principales reclamos. De qué se trata el régimen.

El motivo del paro: Por qué pagamos el Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias, mínimo no Imponible, trabajadores, UNCUYO

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2014


"¿Por qué paran?", preguntó Edición UNCUYO, y entre los reclamos apareció primero el pago del Impuesto a las Ganancias. Se trata de un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas es un impuesto progresivo.

El principal reclamo de los sectores que se suman al paro es que el mínimo de sueldo que hay que ganar para pagar ganancias es muy bajo. Los/as trabajadores/as con ingresos mensuales hasta 15 000 pesos brutos, están exentos del pago de Ganancias, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar. Quienes superan ese ingreso deben pagar ganancias.

Uno de los sectores es el de los bancos. Por eso, aquí en Mendoza los y las trabajadores/as agrupados/as en La Bancaria vienen con la medida de protesta desde hace unas semanas. “Sumarnos a este paro nacional implica iniciar nuestra quinta jornada de reclamo por el pago de Ganancias. En el caso de nuestro sector, a todo el personal, tanto de entidades públicas o privadas, le afecta, ya que con algunas horas extra ya tributan”, explicaron a este portal.

Lo mismo ocurre con quienes manejan micros. El titular de Sipemon, Rodolfo Calcagni, aseguró: “Uno de los principales motivos de por qué nos plegamos al paro es el pago del Impuesto a las Ganancias, ya que la mayoría de nuestros trabajadores están incluidos en ese mínimo no imponible”.


Buscando soluciones

Carlos Alberto Schestakow, contador público nacional, especialista en tributación y titular de la cátedra Teoría y Técnica Impositiva I de la UNCUYO, conversó con Edición UNCUYO sobre el pago del Impuesto a las Ganancias y sus implicancias. “El Impuesto a las Ganancias en la Argentina comprende dos impuestos: el impuesto personal a la renta, que es el que pagan las personas físicas, y el impuesto societario, que es el que pagan las sociedades. El reclamo de los diferentes trabajadores es por la renta que pagan las personas físicas”, dijo el especialista.

Pero ¿dónde radica el problema? “La característica principal es que nuestra ley no permite la deducción de los gastos de sustento de familia. El Impuesto a las Ganancias impide que se deduzca lo que una persona necesita para vivir ella y su familia a base de comprobantes. Pero como de alguna manera sabe que eso no puede ser, lo que hace es establecer deducciones personales para todos los contribuyentes de la misma manera, a través del mínimo no imponible, cargas de familia y una tercera que es la deducción especial para una tercera y cuarta categoría. El tema es que estos mínimos están muy bajos. Para una persona soltera son 15 556 pesos. Esto supone que una persona con ese dinero debería ir al supermercado, pagar el alquiler; la educación no la contemplamos porque está en las cargas de familia, entre otros asuntos. En realidad, una persona con 15 mil pesos hoy no puede hacer nada. Es decir que entran sujetos que no tienen la capacidad contributiva mínima”, aseguró Shestakow.

Además, el contador sumó como otro de los inconvenientes la falta de actualización de la tasa de deducción del Impuesto. “El otro problema es que la tabla de deducción del Impuesto a las Ganancias no se modifica desde 1991. En ese momento, una persona que ganaba 120 000 pesos (=dólares) anuales pagaba el impuesto. Pero el problema es que ahora esa persona gana 120 000 pesos que no son dólares, es decir que las tasas no están modificadas. La escasa magnitud de las deducciones personales hace que entren personas que no tienen capacidad de pago y además, las tasas no están actualizadas”, reflexionó.


No pagar

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en Mendoza se suma al paro con cortes de calles en Avenida Colón y San Martín, aseguraron estar en contra del pago del Impuesto. “El salario no es ganancia. Pensamos que hay que pensar en impuestos progresivos a las grandes fortunas. También estamos por la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), creemos que es un impuesto que pagan más las clases populares porque grava el consumo y la mayor parte del ingreso de trabajadores/as va al consumo”, aseguraron desde ese sector político partidario.


En síntesis

Ganancias

Es un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas, es un impuesto progresivo.

Quiénes pagan

Aquellos que cobran más de $15 000 y hasta $25 000 mensuales brutos tienen retenciones, que consisten en las deducciones personales incrementadas en el 20 por ciento, y el 30 por ciento para los que trabajan en zona patagónica.

Cálculo del Impuesto

Primero determinamos la Ganancia Bruta, que es la suma de todos los ingresos anuales brutos.  A esa ganancia bruta se le restan las deducciones obligatorias y luego se aplican los descuentos permitidos. De esa cuenta se obtiene la ganancia neta acumulada. A ese parcial se le deben aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo), luego la deducción especial y la ganancia no imponible. De allí se obtiene la ganancia neta sujeta a impuesto. A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9 por ciento al 35 por ciento según el nivel de ingreso. El impuesto es anual pero se retiene mensualmente mediante anticipos.