
“Pensar la libertad como hecho individual es absurdo”
Así lo expresó el profesor de Filosofía José Bianchi, que dijo que esta idea implica la negación de ...
12 DE MARZO DE 2025
Se reunieron con legisladores de Cambia Mendoza para que estos hagan de "mediadores". Expresaron en la Legislatura su preocupación por las clases que pierden sus hijos. En los últimos cinco ciclos lectivos, se perdieron 180 días de clases debido a los paros, lo que equivale a perder un año entero.
Foto: Twitter Legislatura Mendoza
Padres y madres de estudiantes de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron este lunes con legisladores del frente Cambia Mendoza para exponer su preocupación con respecto a los días de clases perdidos a causa de los paros docentes. Pidieron que actúen como mediadores para garantizar el derecho a la educación de sus hijos. Además, reclamaron que a los docentes se les pague por día trabajado; es decir, que se implemente una suerte de ítem aula, tal como lo viene haciendo el Gobierno provincial con los docentes.
Padres piden a legisladores que medien en el conflicto docente de la UCNUYO
Diego Costarelli, senador de la UCR, explicó que un grupo de papás y mamás solicitó que intervengan para que se cumplan los días de clases.
El senador Diego Costarelli (UCR) explicó: “Los padres quieren que se aplique la resolución 455 (del Consejo Superior de la UNCUYO), que dice que se tiene que pagar por día trabajado y no en forma indiscriminada, para salvaguardar el derecho de los chicos a la educación. En los últimos cinco ciclos lectivos, hubo 180 días de paro; es decir que se perdió al equivalente a un año de clases".
#Ahora Recibimos a padres de alumnos de colegios de la @UNCuyo que solicitan la implementación del #ÍtemAula en esos establecimientos. “Es gravísimo, los paros están vulnerando la educación de nuestros hijos”. “Defendemos el reclamo docente, pero con nuestros hijos en clase”. pic.twitter.com/FEQKPt6UXy
— Diego Costarelli (@diegocostarelli)
Por su parte, Jorge Fuentes, uno de los padres que participaron en la reunión, contó que pudieron expresar personalmente lo que significa tener un chico con 49 días sin clases. “Nosotros venimos trabajando hace cinco años. Los legisladores nos prometieron que van a analizar la carpeta con todo lo que hemos venido haciendo: presentaciones frente a la justicia, rectorado. Luego nos comunicarán sus conclusiones y a partir de ahí evaluaremos cómo seguir”, señaló.
Sin embargo, la Legislatura provincial no tiene jurisdicción para actuar sobre temas que incumben a organismos nacionales y a la autonomía de la universidad, según el diputado César Biffi (UCR). “Nuestra intervención es en términos de mediación, porque no podemos hacerlo en términos legales. Nos parece muy grave negar un derecho elemental haciendo paros salvajes, fuera de todo sentido común y sensatez. Analizaremos qué podemos hacer para ayudar. Nuestra principal preocupación son los chicos que se quedan sin clases.
"Acompañamos a los padres y madres que vinieron en representación de cientos de padres que sienten que todos los días les vulneran los derechos a sus hijos”, explicó.
uncuyo, paro docente, colegios universitarios, item aula,
Así lo expresó el profesor de Filosofía José Bianchi, que dijo que esta idea implica la negación de ...
12 DE MARZO DE 2025
El dato surge de un estudio de Argentinos por la Educación sobre la base de los resultados globales ...
10 DE MARZO DE 2025
En el Departamento de Aplicación Docente están de festejo. Una de las instituciones más jóvenes de ...
10 DE MARZO DE 2025