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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El fundador y director de la revista Barcelona fue la figura central de la primera Jornada de Humor Política realizada en Mendoza. Con la elocuencia y la genialidad que lo caracterizan el joven opinó ante los medios locales sobre el papel del periodismo en la actual escena social y política.
Foto: Axel Lloret
Como no podía ser de otra manera, la Primera Jornada de Humor Político en la provincia tuvo como protagonista principal a Pablo Marchetti, uno de los tres directores de Barcelona, la revista humorística que cuestiona a través de recursos como la ironía y el sarcasmo la práctica periodística del diario Clarín y el desarrollo de la escena política a nivel nacional.
La jornada, que reunió principalmente a estudiantes de periodismo y comunicación social, tuvo lugar el pasado martes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo. En ese ámbito el talentoso periodista, escritor y músico Pablo Marchetti lideró un desopilante panel conformado por referentes del humor político local tales como: Claudio Fernández en representación del fanzine Desvió Cósmico, Daniel Potaschner por parte de Rock&Pop, y Carlos Mangione junto a Julio Fernández Peláez a cargo de la Revista Megafón.
A través de su peculiar tono satírico Marchetti profundizó la reflexión sobre el actual escenario mediático de Argentina, tema al que mayormente apuntaron las preguntas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa que brindó minutos antes de iniciarse la disertación.
“Me parece un momento excelente para el periodismo porque se está discutiendo todo lo que antes era impensado: la propiedad de los medios y en función de ella los intereses políticos de esos medios”, respondió el director de Barcelona. Destacó también que el hecho de que hoy esté instalado en la sociedad argentina el debate sobre la posición dominante de los monopolios en el mapa mediático es una muestra de la “libertad de expresión absoluta que se vive”, y ejemplificó la permanencia de Clarín en las ventas a pesar de sus faltas legales y éticas.
También relacionó la existencia de la libertad de expresión con el avance de la tecnología en materia de comunicaciones. En este sentido aseguró que la multiplicación de redes sociales en diversos formatos ha triplicado los canales de comunicación y expresión provocando una caída en la idea tradicional de periodismo.
Consultado por la diferencia entre periodismo militante y propaganda política, polémica surgida de la discusión actual sobre la democratización de los medios, Marchetti explicó que “todos somos seres políticos, en tanto la política es la forma en la que se administra el bien común, y al ser cada uno de nosotros propietarios de ese bien común queremos que el mismo se administre de determinada manera, por lo tanto todos actuamos políticamente”. Y sentenció: “nos hagamos o no nos hagamos cargo”, reconociendo que siempre es más sano “hacerse cargo”.
Para Marchetti todo periodismo es militante así como cualquier acción humana es política. “Lo que pasa es que cuando uno piensa en periodismo político inmediatamente se le viene a la cabeza Rodolfo Walsh y sin embargo no se piensa en Joaquín Morales Solá, que es absolutamente militante y aunque nos cueste asumirlo muy buen periodista”, opinó el director de Barcelona.
La militancia del columnista ícono de La Nación tiene que ver, según consideró Marchetti, con la causa “del poder real, la que verdaderamente domina en Argentina”. En este sentido explicó que para la sociedad es muy difícil identificar ese poder por su carácter de dominación y que esto hace que se entienda como militante sólo lo que se contrapone a lo hegemónico.
“Por eso pienso que la diferencia que hay entre periodismo militante y propaganda política es la misma que hay entre el periodismo y la publicidad. El periodismo es siempre militante, cualquier persona que publica un texto quiere incidir en la realidad”, resaltó.
Finalmente Pablo Marchetti afirmó que para hacer buen periodismo es fundamental asumir las reglas básicas del oficio: “admitir que el periodismo es un relato de ficción armado con elementos de la realidad y no mentir en eso”. Y concluyó: “esta es la clave de por qué Clarín dejó de hacer periodismo. Cuando además de tergiversar datos decís que sos independiente, lo que haces directamente es ficción, te disfrazas de periodismo para seguir haciendo lobby”.
Barcelona a gusto y antojo
Junto a Ingrid Beck y Mariano Lucano, Pablo Marchetti dirige la revista quincenal que si bien salió a la calle en 2003, fue planeada dos años antes. “La empezamos a pensar en medio de la crisis”, contó el periodista, quien también conduce la versión radial de Barcelona emitida de lunes a viernes por Radio Nacional.
“El mismo nombre de Barcelona viene de ese contexto, de principios de este siglo, cuando una amplia parte de los argentinos buscaba irse a vivir principalmente a España e Italia, en busca de otras oportunidades”, aclaró. Agregó que de ahí viene también el slogan: “Una solución europea para los problemas de los argentinos”.
Pero el significado sobre la denominación de la revista no se agota en el clima de la época en que tuvieron lugar sus primeros bocetos. “Barcelona también tienen que ver con lo colectivo, una ciudad es mucho más importante que los habitantes en sí mismos, trasciende a ellos”, sostuvo Marchetti para señalar que el medio gráfico es una creación colectiva, en donde todas las decisiones se toman en base al consenso alcanzado por sus once integrantes.
El periodista, quien además lidera el grupo de rock Falopa, contó que por aquellos años ya era una fija criticar a Clarín en las sobremesas de las juntadas de amigos, con quienes empezó a proyectar la revista.
“Nos parecía increíble que se tomara en serio eso como periodismo, que nadie se diera cuenta que era una bicicleteada el modo en que se estaba escribiendo ese diario. En un dialecto con alguna reminiscencia del castellano y un lenguaje que por momentos dudábamos si no se trataba de una manifestación de vanguardia de esas que se entienden 20 años después”, respondió fiel a su estilo.
“A nosotros nos divierte poner en ridículo el discurso de los diarios que se hacen llamar diarios de la verdad”, afirmó Marchetti y en este sentido explicó que la agenda periodística de Barcelona se basa en gran parte en la misma de los matutinos de mayor tirada. Aunque también reconoció que en ocasiones conforman su listado de temas sobresaltando desde la ironía los hechos que los medios dominantes omiten, entre los que señaló: el caso de Julio López, las problemáticas de los pueblos originarios y las víctimas de gatillo fácil.
Sobre los siete años de marcha que ya lleva Barcelona, Pablo Marchetti destacó que en la actualidad los integrantes del proyecto sienten un mayor grado de libertad. Aclaró que si bien nunca tuvieron pudor en decir lo que pensaban, al principio se sentían un tanto condicionados con la selección de temas a tratar, “porque primero era necesario posicionarse", aduce.
“Ahora podemos hacer una tapa y una contratapa hablando de lo que sea, no tenemos pruritos en hacerlo, tenemos 30 mil números en la calle y empezamos con 5 mil”, aseguró.
Cabe destacar que la visita de Marchetti a la provincia fue organizada por la Federación Universitaria de Cuyo, la Fundación Mariano Moreno, la Municipalidad de San Martin, y la agrupación La Discépolo. Además de disertar en la FCPyS, el referente de Barcelona visitó el departamento del este donde también ofreció una charla. El miércoles por la noche presentó su banda Falopa en un bar céntrico. La asistencia del público a este último evento fue perfecta, al igual que en todas las actividades de las que participó el joven durante su estadía en la provincia.
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