Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El ministro de Ambiente de Chubut aseguró que está todo “controlado”. Una familia mendocina contó a Unidiversidad cómo vive el desastre por las lluvias. Desde el gobierno se afirmó que la reconstrucción de la ciudad va por el 10 %.
Foto: El Comodorense
Al temporal que causó un desastre en Comodoro Rivadavia y del que todavía no se repone del todo, se confirmó un derrame de petróleo en Caleta Córdova, distante a unos 17 kilómetros de las zonas afectadas por las lluvias.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Comodoro Rivadavia cayeron 320,4 mm cuando el promedio mensual es de 18.2 mm. “Salir de tu casa, mirarla por última vez y saber que todo será diferente. Nos tuvimos que ir porque la casa se iba a caer encima por las fuertes lluvias”, dijo a Unidiversidad Tamara Encina, mendocina que hace ocho años vive en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, en las últimas horas la ciudad sufrió un derrame de petróleo.
El viernes pasado, los vecinos de Caleta Córdova denunciaron un derrame de petróleo. Luego del fin de semana, este lunes 10 de abril, hubo una reunión. En ella, el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, dijo que pidieron a las operadoras petroleras “que no recuperen la actividad normal hasta tanto puedan certificar que todos los ductos están en condiciones, ya que podría haber movimientos de suelos que hayan descalzado alguna instalación, lo que podría provocar derrames”.
En el KM 17, ayer ocurrió algo similar. Frente a esto, hoy 12 de abril, Ignacio Agulleiro explicó que la situación se encuentra “controlada” y en proceso de investigación. “Queremos llevar tranquilidad, porque ya se están ejecutando los procedimientos correspondientes para minimizar el impacto ambiental y determinar la responsabilidad del mismo”, expresó el ministro de Ambiente.
Ignacio señaló que el origen del derrame en Caleta Córdova es la rotura de un ducto, que provocó una salida de alrededor de 3 metros cúbicos de petróleo. Por otro lado, un hecho de similar tenor se produjo en Km.17, donde también los vecinos fueron los primeros en advertir la circulación de crudo en zonas cercanas a los domicilios, ya que el fluido habría recorrido algunos kilómetros en el lugar. Además, Agulleiro indicó que “antes de la tormenta les exigimos parar la producción para evitar que en la emergencia ocurrieran eventos como el de Caleta Córdova. De no haber mediado esta medida, el impacto hubiera sido mucho mayor”.
Por otra parte, la familia mendocina cuenta que “a nosotros se nos inundó la casa cuando fue la primera lluvia, se nos metió el agua y perdimos todo. Fui a ver si el Gobierno me ayudaba y no me dieron nada. Me dijeron que tenía que ir a la unión vecinal, pero en nuestro barrio no hay unión vecinal”.
Tamara, junto a su esposo Federico y sus tres hijos, padecen una situación que muchos están atravesando. “Ahora tenemos que desarmar la casa porque se está por caer, perdimos todo. Salimos de la casa solo con lo que teníamos puesto”, comentó la mujer.
Los alimentos
Mientras que el funcionario de Chubut recomendó a la población no recolectar mariscos ni productos pesqueros en la zona de Comodoro Rivadavia, los mendocinos que viven en Comodoro afirman que los precios de los productos de La Anónima aumentaron mucho.
Desde la empresa de supermercados avisaron en su página oficial que “se nos denuncia de haber remarcado en forma desmedida los productos básicos (leche, agua mineral, yerba y pan) que necesitan las familias damnificadas por las lluvias; esto es totalmente falso, ya que nuestros precios de venta actuales son los mismos que estaban vigentes al 30 de marzo”.
Entre los vecinos se ayudan para que todos tengan comida. “Entre todos se ayudaron, sin el gobierno”, afirma la joven, que no recibió nada sino ropa para sus niños de una iglesia.
Reconstrucción de Comodoro Rivadavia
ADNSUR afirma que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, hizo referencia hoy, en una conferencia de prensa, a la reconstrucción de la ciudad tras el temporal y sostuvo que “estamos en un 10 %, por lo que tenemos que ir para adelante y acompañar a la gente a sus casas”. El ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, aseguró que “estamos con la indicación de trabajar en el sistema nacional de emergencia con todos los ministerios y entes descentralizados”.
El gobernador agradeció a los chicos que estudian y colaboran, y añadió que “acompañar la ansiedad no es fácil y en el fondo saben que se está trabajando. El siniestro ha sido terrible y para eso estamos trabajando”.
nacional, comodoro rivadavia, petróleo, lluvias,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024