"Es lo más tranquilizante y lo más grave a la vez”

Marcelo Giraud dialogó con NUDigital para analizar el caso de la minera Teck y el reconocimiento del gobierno al “descubrimiento” de oro y cobre en San Carlos. El Profesor de Geografía de los Espacios Mundiales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo explica de qué se trata la medida que tomó la Comisión de Minería de Mendoza. ¿Qué intenciones políticas se esconden detrás de este reconocimiento al pedido de la minera Teck?

"Es lo más tranquilizante y lo más grave a la vez"

Imagen: Marcelo Giraud

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2011

En las últimas horas pudimos encontrar en varios matutinos mendocinos un título que, más allá de sus mínimas variaciones, rezaba “Autorizaron una explotación minera en los alrededores de la Laguna del Diamante”. Marcelo Giraud, tan preocupado como miles de mendocinos que han luchado los últimos años por el Agua y el medioambiente de nuestra Provincia se alertó ante tal noticia.

Lo que sucede es que, en el marco del Código Nacional de Minería, la empresa canadiense Teck empezó a realizar trabajos de prospección en un lugar, donde encontró muestras, determinó que esa área tiene tal o cual grado de mineralización o concentración relativamente importante o minerales que presentan interés. Con el fin de seguir estudiando para finalmente explotar”.  Entonces lo siguiente fue que la empresa grosso modo dijo ‘yo en tal sitio encontré este mineral, entonces manifiesto esto que encontré y por lo tanto solicito que en el interior de este perímetro se me otorgue la concesión de los derechos mineros’ o sea que no pueda venir otra empresa ni el Estado tampoco a hacer una explotación de minerales ahí. Es algo como un título de prioridad a propiedad del mineral, explicó Giraud.

Según explicó Marcelo “el consejo de minería es el que evalúa estos pedidos y decide al respecto. Y fue el consejo el que decidió que la escribanía se expida al respecto. Es un trámite que Teck empezó en el año 2000”. Ahora, el inconveniente es que esto crea este “choque” de leyes dentro del área porque se está pidiendo un derecho minero donde está prohibida la minería, expresó el docente.  Dentro de las leyes actuales y vigentes de nuestra provincia como la 6045 de Áreas Naturales Protegidas, la ley 6200 de creación de la Reserva de la Laguna de Diamante, la Ley 7422 de Ampliación de la Reserva de la Laguna del Diamante. No sería posible, porque estas leyes provinciales establecen que dentro de estas áreas protegidas, de la categoría de la Reserva Hídrica y Paisajística de la Laguna del Diamante, las actividades extractivas están totalmente prohibidas.








Además de esas normas, existe también la ordenanza municipal 1123/2006 de San Carlos. “En el artículo 5 establece una zonificación del tipo de áreas. Y toda el área oeste de San Carlos, el área cordillerana queda totalmente incluida en el área de protección. No se puede hacer ningún tipo de extracción” aclaró Giraud.  Entonces analizó cuáles podrían ser las intenciones de esta firma canadiense y se pregunta por el papel del Estado en este caso “¿para que te voy a otorgar un derecho de algo que nunca vas a poder llegar a ejercer según las otras leyes vigentes que te lo prohíben? ¿No será entonces que hay gente que está previendo más adelante la posibilidad de cambiar las leyes o de litigar en contra del Estado por haber dado este derecho que una ley no permite el ejercicio de la explotación?” acusó.

Tal como expresa el título es lo más tranquilizante y lo más grave a la vez, ya que se trata de establecer algo contra la Reserva de la Laguna del Diamante. “Yo entiendo la alarma, hay motivos para alarmarse” aseveró Marcelo. E incluso se mostró sorprendido por los títulos de los diarios “De entrada vi la primera nota del Diario UNO y había salido como que estaban autorizados. Después de que salió Difonso y lo entrevistaron a Pablo Gudiño, Secretario de Medio Ambiente, explicaron mejor las cosas. La nota fue mutando, pero el título no cambió, y cuando fueron cambiando el título no se condice con el contenido de la nota”.  Y culminó observando “a no ser que hayan querido, basándose en el sensacionalismo, con una lógica de interés mediático al construir una primicia de fuerte impacto social”.

Los mendocinos ya dijimos una y mil veces que no a la megaminería saqueante y contaminante.  La intención de las empresas de pasar por encima de las leyes, de los petitorios populares, de la expresión de los mendocinos en las calles, no debe ser ninguneada. Los mendocinos y mendocinas tenemos un nuevo problema a la vera: Quieren nuestras reservas naturales.

Tratamiento ampliado de la posibilidad de abolir la Reserva Natural Laguna del Diamante en el blog de Federico Soria (ex Jefe de Áreas Protegidas en la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza)






..........................