Gobierno o clubes: ¿quién pagará los operativos policiales?

Este martes 18 se reunieron dirigentes del fútbol mendocino con Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, y Federico Chiapetta, su par de Deportes. La oferta del Gobierno no conformó, pero Godoy Cruz ya decidió abonar los costos del operativo para su partido del jueves y recibirá a su hinchada, al igual que Independiente Rivadavia en su partido de este miércoles.

Provincial

Fútbol

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 19 DE ABRIL DE 2017

A principios de abril, el Ejecutivo provincial aumentó el 82 % la tarifa de la policía por los servicios extraordinarios. Esta determinación hizo que los clubes de fútbol mendocinos vieran afectados los costos de cada partido que organizan. Este martes se realizó una reunión en la que participaron, en representación del Gobierno, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, y Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes.

Entre los presentes se encontraban José Mansur, presidente de Godoy Cruz; Alberto Rez Masud, vicepresidente de Independiente Rivadavia, y el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci. Concretamente, el Gobierno ofreció hacerse cargo del 60 % de la parte que corresponde a los gastos administrativos.

El costo total del servicio policial, tras el aumento que estableció el Gobierno, quedó en $ 872,71 por efectivo. De esa cifra, lo que corresponde al policía es $ 680,48, y el resto pertenece a los gastos administrativos –que abarcan rubros como el equipamiento y el combustible–. Dichos gastos administrativos cuestan $ 192,23, y la oferta del gobierno se limita a cubrir el 60 % de los mismos; es decir, $ 116,13. En consecuencia, el monto final que los clubes deberían pagar es de $ 756,58.

A través de las redes sociales, Godoy Cruz anunció que “decidió hacer un esfuerzo” y que, por lo tanto, “sigue la venta tal cual estaba estipulada”. El Tomba tiene un partido de Copa Libertadores este jueves 20 por la noche contra Sport Boys de Bolivia.

Independiente Rivadavia, que este miércoles debe recibir en su estadio a Central Córdoba, también contará con su hinchada. En su cuenta de Twitter, el club difundió que “finalmente el partido será con público”. El club había amenazado con no abrir las puertas del estadio, y mantuvo la decisión en suspenso hasta el mediodía del miércoles.

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, defendió la postura del Gobierno provincial. “En principio, los dirigentes de los clubes no lo aceptaron, pero debemos saber que es una actividad privada y ellos deben absorber todos los costos de seguridad”, dijo en una entrevista con Radio Jornada. Chiapetta agregó que la violencia en los estadios es la que “obliga a contar con fuertes dispositivos de seguridad”.

En el mismo tono, el gobernador Cornejo publicó el siguiente tuit en la tarde del martes:

Los mendocinos no tienen por qué pagar los costos del fútbol. Es un evento privado, por lo tanto sus gastos corresponden a los organizadores

— Gobernador A.Cornejo (@DifusionCornejo)
18 de abril de 2017
 
Durante el mediodía de este miércoles, Cornejo insistió en su cuenta de Twitter:

Solución lógica: los clubes pagan los servicios extraordinarios como exige la ley y los partidos se juegan normalmente

— Gobernador A.Cornejo (@DifusionCornejo)
19 de abril de 2017

 

En la Liga Rivadaviense, seguridad privada
 
“Hoy, abrir el estadio es totalmente gravoso para cualquier club. A Godoy Cruz le da déficit un partido, imagínense para el resto de las categorías”, dijo tras la reunión José Mansur, presidente del Bodeguero.

En este contexto, el titular de la Liga Rivadaviense de Fútbol respondió al aumento en su cuenta de Facebook. José Álvarez confirmó que “ante los altos costos de la policía”, se decidió jugar con seguridad privada. El dirigente publicó que el gobernador “en parte tiene razón”, pero resaltó a la vez que los clubes de Rivadavia “no pueden afrontar este enorme costo del servicio policial”.

Álvarez apuntó que, “ante esta realidad” en que “nuestra sociedad tiene una gran inseguridad”, la policía debe dedicarse a “combatir el delito y a cuidar a todos los ciudadanos […] y no estar cuatro horas en un partido de fútbol”.

La publicación completa:

provincial, fútbol, seguridad, operativos, policía, gobierno, aumento, costo, chiapetta, majul, godoy cruz, independiente rivadavia,