ONU Mujeres incorporó a Argentina a una campaña para eliminar estereotipos de género
Con el objetivo de abordar la publicidad y los medios de comunicación, y ampliar la representación de todas las personas, el organismo de las Naciones Unidas para la igualdad de género lanzó el Capítulo Nacional de Argentina de la Alianza sin Estereotipos.
Foto: Twitter Unstereotype Alliance
La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, lanzó el Capítulo Nacional de Argentina de la Alianza sin Estereotipos (Unstereotype Alliance). Se trata de una campaña internacional que lucha por la eliminación de los estereotipos dañinos en los medios de comunicación y la publicidad.
Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales: abordar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, y ampliar la representación de todas las personas utilizando “una perspectiva interseccional, de diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria”, sostuvo el organismo a través de un comunicado. Es decir, no solo busca descubrir y eliminar la discriminación por género, sino también por tamaño del cuerpo, edad, orientación sexual, origen social, color de piel, etc. En este sentido, se busca detectar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, con el foco “en las representaciones de los roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o sexualizadas”.
"Enfrentar los estereotipos y los sesgos de género es un paso urgente para luchar contra las desigualdades y discriminaciones que derivan de una cultura machista y sexista, que pone en riesgo los derechos y oportunidades de las mujeres”, señaló María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en el acto de lanzamiento del capítulo.
“La Alianza contra los Estereotipos es una poderosa herramienta para convocar al sector empresarial para que use el poder de la publicidad y la comunicación en favor de un cambio cultural positivo, que mejore las vidas de las mujeres y las niñas", agregó. La perpetuación de los roles tradicionales de género en la publicidad es una problemática en Argentina, ya que los estereotipos “nocivos proliferan en los contenidos publicitarios y mediáticos” y dificultan el avance hacia la igualdad de género, indicó el documento.
???? Argentina se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica, tras México y Brasil, donde @ONUMujeres lanza la #UnstereotypeAlliance contra el sexismo y los estereotipos de género en la publicidad | vía @EFEnoticias
????https://t.co/Re2ME7Rt6f@mnvonumujeres @AlemanyCecilia— ONU Mujeres Argentina (@ONUMujeresArg)
El objetivo del capítulo es eliminar los estereotipos que limitan las oportunidades y los intereses de las mujeres y las niñas, mediante la deconstrucción la representación hegemónica de la belleza y la erradicación de los contenidos que las cosifican. El capítulo de Argentina reconoce que la lucha contra los estereotipos es un imperativo social con un sólido argumento de negocios y afirma que, en 2020, la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) estimó que la industria publicitaria argentina gastó 703 millones de dólares.
Aprovechando el alcance de los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas, la Unstereotype Alliance proporciona una conexión global para las empresas miembro con un compromiso compartido para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 para la igualdad de género. En este marco, Argentina es el 12.° capítulo nacional y el 3.° en América Latina, además de Brasil y México.
Fuente: Télam
estereotipos de género, mujeres en los medios de comunicación, publicidad, igualdad de género,
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Espacio Cultural Le Parc: abrieron la convocatoria para presentar proyectos artísticos para 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025