Odebrecht: Argentina busca crear un equipo con fiscales de Argentina y Brasil

La Procuración General de la Nación impulsa la creación de un equipo binacional de fiscales con el Ministerio Público de Brasil para avanzar en las investigaciones relacionadas con supuestos pagos de sobornos de esa constructora.

Odebrecht: Argentina busca crear un equipo con fiscales de Argentina y Brasil

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE MAYO DE 2017

La Justicia argentina formalizó el pedido a Brasil de conformación de un equipo binacional de fiscales junto a sus pares de ese país, para llevar adelante y de forma conjunta la investigación en torno al sistema de coimas que pagaba la empresa constructora Odebrecht.

Según lo informó la agencia Télam, la iniciativa comenzó a gestarse en febrero tras una reunión en Brasilia de representantes de las fiscalías de los países de la región en las que se tramitan causas vinculadas con la empresa de ingeniería y construcción.

La propuesta fue formalizada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, el 11 de abril a través de un documento.

Con el aval de la procuradora Alejandra Gils Carbó, Rodríguez les envió la propuesta a los fiscales federales del sureño estado brasileño de Paraná Deltan Dallagnol, Orlando Martello y Paulo Galvao, que integran el equipo de investigación del denominado "Lava Jato". A través de un escrito de seis páginas traducido al portugués, el titular de la PIA solicitó "la conformación de un equipo bilateral de investigación constituido por funcionarios del Ministerio Público de Brasil y de la República Argentina".

Rodríguez basó su pedido en "lo establecido en el artículo 49 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción" y en "lo acordado en la declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional firmada el 16 de febrero de 2017 en Brasil".

El fiscal argentino propuso que el acuerdo brinde "acceso directo a las actuaciones del Estado contraparte con las restricciones que imponga ese Estado", en relación con las causas que fueren de interés para las investigaciones relacionadas con Odebrecht. Según detalla Télam, la propuesta enviada hace más de un mes "superó los filtros de las administraciones centrales" y está siendo analizada por el Ministerio Público de Brasil, que responderá en los próximos días.

El escrito enviado "de fiscal a fiscal" debió pasar primero por la Cancillería argentina para que fuera entregado al Ministerio Público de Brasil, proceso que demoró el desarrollo del acuerdo, según las fuentes. En el escrito, Rodríguez mencionó también a los fiscales Gerardo Pollicita, Franco Picardi y Federico Delgado, a quienes identificó como los que llevan las causas vinculadas con Odebrecht ante la justicia federal argentina.

La procuradora Gils Carbó instruyó a los fiscales para que cada uno avance en el marco de las posibilidades que establece la legislación local, según informó esta agencia la semana pasada.
 

Avance de la investigación en Argentina

Una pericia de la Policía Federal sobre una computadora del máximo directivo de la constructora Odebrecht en Argentina, Mauricio Couri Ribeiro, detalló que fueron borrados 260 archivos que contenían palabras como "soterramiento", "Sarmiento" y los nombres de dos empresas offshore que, se sospecha, fueron usados para el pago de sobornos en nuestro país.

El peritaje es parte de la investigación que busca establecer si hubo pago de coimas por parte de la constructora brasilera al entonces secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, a través de su hombre de confianza, Manuel Vázquez, y a otros por el soterramiento del tren Sarmiento.

El soterramiento del tren Sarmiento fue la obra pública más grande que obtuvo Odebrecht en Argentina y lo hizo con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto con las compañías Iecsa, hasta hace unos meses de Ángelo Calcaterra, la italiana Gella y la española Comsa. El soterramiento es una de las obras que está bajo sospecha de corrupción. Para cuando se lanzó, Couri Ribeiro estaba al frente de Odebrecht en Argentina y Jaime, en el Ministerio de Planificación.

sociedad, corrupción, investigación, argentina, brasil, odebrecht,