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El CEO de la plataforma estuvo en Mendoza y dijo que hay sectores que se oponen a cambiar el statu quo. Los propietarios de taxis dicen que la empresa miente.
Los taxistas mendocinos se oponen a la llegada de Uber. Foto: Victoria Gaitán.
Unidiversidad / Mariano Rivas
Publicado el 28 DE JUNIO DE 2018
En la provincia se palpita el inminente desembarco de Uber, la aplicación que permite comunicarse "cara a cara" con un vehículo y acordar el traslado. El Ejecutivo impulsa en la Legislatura el proyecto de ley de movilidad provincial que le abre la puerta a este tipo de empresas con plataformas electrónicas.
En ese contexto, este jueves 28 llegó a Mendoza la experiencia Endeavor, un evento dedicado al mundo emprendedor, con charlas y talleres en los que referentes de este universo cuentan sus experiencias personales y brindan herramientas para todo aquel que quiera despegar con un proyecto personal. Mariano Otero es el CEO de Uber Latinoamérica y fue uno de los primeros en participar de Endeavor. En el Teatro Plaza de Godoy Cruz, donde se llevó a cabo el evento, brindó información sobre el meteórico crecimiento de Uber (fundada en 2009) y los planes a futuro de la firma.
Consultado sobre si había programada alguna reunión con el Gobierno, Otero respondió que no. “El viaje fue para esto, fue para participar de este panel, para poder contar un poco lo que es Uber. Creo que justo hoy es un tema de agenda y está bueno que la gente tenga más información respecto de lo que Uber viene a hacer, no solamente en Mendoza, sino lo que hoy en día está haciendo en el mundo”.
Con respecto a las constantes protestas por parte de los taxistas en Capital para expresar su repudio a Uber —el martes hubo una en la Legislatura y este jueves otra enfrente del Teatro Plaza, mientras se desarrollaba Endeavor—, el ejecutivo opinó: “Siempre hay sectores que se van a oponer a que se cambie el statu quo, y eso ha pasado aquí. Ha pasado en todas las otras ciudades del mundo, pero la realidad es que no es una resistencia más fuerte que la que vemos en cualquier otro lado”.
Agregó: “Creemos que hoy existe un consenso social en Mendoza con respecto al beneficio que Uber puede traer a la provincia”. En este sentido, Otero destacó ventajas para el turismo, el sector empresarial y los usuarios. “Desde el lado de la política, hoy confiamos también en que avance el debate como se está dando. Está bien encaminado y es una ley que tiene una visión del futuro respecto de la inclusión de la tecnología en el transporte, respecto de lo que la tecnología puede brindarle a la gente”, afirmó sobre el proyecto presentado por el Gobierno.
Foto: Victoria Gaitán.
Los taxistas, firmes en su posición
Del lado de los dueños de taxis, mientras hacían una protesta con bombos y trompetas en la puerta del Teatro Plaza, vino la respuesta para Otero. El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Fernando Sáez, acusó: “Uber miente”.
El principal argumento que alegaron desde Aprotam es que sí se han modernizado. “Estamos de acuerdo con las aplicaciones. Hemos desarrollado aplicaciones nuestras (…) Dos radiotaxis importantes que tenemos en Mendoza ya tienen sus aplicaciones, y tenemos una que nos agrupa a todos, que es Tango Taxi, y que no hemos podido introducirla en el mercado por falta de plata, digamos, a nivel de publicidad”. También recordó que los taxis comenzaron a implementar el cobro con tarjetas de crédito desde agosto de 2017.
Según Sáez, la máxima objeción que les hace oponerse a la llegada de Uber es que se trata de “una empresa multinacional que no invierte plata en el país. No invierte un peso, no compra nada. Cumple las funciones de una empresa de transporte público sin invertir un peso”. “Solamente con una aplicación que une las dos puntas, cobran (al chofer) entre un 25 % y un 30 %. Ese porcentaje es lo que se llevan ellos del país, y eso es lo que no queremos nosotros los mendocinos, que se lleven la plata de los mendocinos afuera”, objetó.
Uber, con un pie en la provincia
El proyecto que busca modificar la Ley Provincial de Movilidad tiene un punto que ya genera polémica: la regulación del transporte privado de plataformas digitales. El sector de taxis y remises no está de acuerdo.
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