Desde la elaboración del anteproyecto, el nuevo Código Civil y Comercial debió atravesar un extenso camino hasta la sanción de la ley por parte de la Cámara de Diputados.
La reforma legislativa fue impulsada por la presidenta Cristina Kirchner a través de la creación, en 2011, de una comisión de juristas que redactó el anteproyecto.
Esta versión fue presentada el 24 de febrero de 2012 por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, su par Elena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.
Luego, el Poder Ejecutivo le introdujo modificaciones y presentó formalmente el proyecto de ley en el Congreso en junio de 2012.
La discusión parlamentaria comenzó con el análisis de una comisión bicameral integrada por distintos partidos políticos, que recogió propuestas de distintos sectores de la sociedad a través de audiencias públicas en 22 provincias.
Fue así que el 20 de noviembre de 2013, los bloques políticos con representación en la bicameral firmaron sus respectivos dictámenes, que en total fueron seis. El despacho del Frente para la Victoria contó con 180 modificaciones al texto que el Ejecutivo remitió al Congreso.
Una semana después se trató en el recinto del Senado, donde el oficialismo volvió a modificarlo y la oposición se negó a participar de la votación arguyendo un nuevo trámite “exprés”.
La media sanción ingresó a Diputados en diciembre de 2013 pero recién en febrero de 2014 se publicó en esta cámara.
La semana pasada, el kirchnerismo sorprendió al anunciar su intención de retomar el tratamiento del proyecto en una sesión especial y desató la polémica en la oposición por la “legalidad” del trámite correspondiente.
Con la sanción de la ley, el Código Civil y Comercial deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo y recién comenzaría a regir a partir del 1.º de enero de 2016.
La norma se encuadra en la intención del kirchnerismo de actualizar los códigos del sistema normativo argentino, como el Código Penal y el Procesal Penal, además del Código Aduanero del Mercosur y también el Digesto Jurídico, ya sancionados.
Ahora, el Congreso deberá sancionar dos leyes complementarias del Código Civil: la regulación de las técnicas de fertilización asistida y la protección de la propiedad comunitaria indígena.