Nuevo barbijo desarrollado por Conicet con capacidad filtrante superior al 97 %

La nueva mascarilla, llamada Atom Protect N95 PLUS, previene el COVID-19. Supera al modelo original.

Nuevo barbijo desarrollado por Conicet con capacidad filtrante superior al 97 %

Foto. Conicet

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Publicado el 12 DE MARZO DE 2021

Después de varios meses de trabajo, científicas y científicos del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L., lanzan un nuevo barbijo Atom Protect N95 PLUS (FFP2), con capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97 %.

Estos barbijos, que superan en capacidad filtrante al modelo original, contienen cuatro capas de protección: una externa semiimpermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas; una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo; un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante, certificada por Nelson Labs (un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos), del 97,1 % para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y del 99,9 % para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición, realizada por el equipo desarrollador); y, por último, una capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.

A mediados del año pasado, el equipo de investigación desarrolló dos productos (uno antiviral, bactericida y fungicida, y otro bactericida) para aplicar sobre telas de algodón poliéster para fabricar barbijos de uso social Atom Protect versión 1. Estas telas están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también se las emplea para proteger al usuario de salpicaduras, aerosoles de sangre o fluidos corporales.

De esta manera, los barbijos confeccionados con estas telas previenen la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria y la recibida desde el exterior. Logran, además, inactivar virus de la superficie del barbijo y disminuir la carga viral enviada/recibida al/del medioambiente.

“Consideramos que estamos respondiendo a los desafíos planteados por esta pandemia haciéndonos eco de los nuevos requerimientos internacionales en lo que respecta a los elementos de protección personal”, expresa el grupo desarrollador, compuesto por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla y Ana Maria Llois (Conicet-UBA-Unsam).

Cabe destacar que Nelson Labs certificó que la eficiencia de filtración de bacterias del filtro incorporado es del 95,9 %. Además, a este filtro se le han hecho tests de resistencia a la penetración de sangre sintética (consiguiendo cero penetración), y se ha comprobado que cumple con las normas de presión diferencial que garantizan la respirabilidad del producto. “Por lo tanto, a diferencia de la versión original, los barbijos N95 PLUS presentan un filtro físico adicional de tela no tejida que incrementa la capacidad filtrante frente a polvos y gotículas, de acuerdo con las últimas indicaciones internacionales en lo que respecta a protección frente al SARS-CoV-2. Adicionalmente, presenta un dispositivo de ajuste nasal maleable para mejorar el cierre”, explica el grupo de trabajo.

En suma, el nuevo modelo de mascarillas Atom Protect N95 PLUS tiene una eficiencia de filtración frente a aerosoles acuosos del 99,9 % (frente al 70 % del modelo anterior). Cabe destacar, por otro lado, que el barbijo N95 PLUS obtuvo la certificación otorgada por la Comunidad Económica Europea (RG01_SECM rev.3 (FFP2).

En el grupo de trabajo, dirigido por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla y Ana María Llois, participan además investigadoras, investigadores, becarios y becarias del IFIBA- DF-UBA, IIIA-Unsam, ANPCyT y Conicet. “Sentimos una gran satisfacción porque con este proyecto se ayudó a proteger a la población y se contribuyó a la concientización en el uso de barbijos en esta pandemia. Se ayudó también a que el sistema científico-tecnológico llegue masivamente a la sociedad. Esto lo vivimos como un ejemplo virtuoso de colaboración entre diferentes instituciones estatales y una empresa, que logró concretar rápidamente un producto necesario en el marco de la pandemia. Consideramos que este desarrollo constituye un ejemplo para que otras pymes confíen en nuestro sistema científico-tecnológico para generar productos innovadores”, coinciden en el equipo.

Después de un año intenso de trabajo, este grupo no descansa. Actualmente están trabajando en el desarrollo de mascarillas de uso médico “en las que se utilizan dos tecnologías diferentes, que permitirán obtener productos con posibilidades de transferencia rápida al sector productivo, para abastecimiento local y exportación”, cuentan.

El desarrollo fue llevado a cabo por científicas y científicos del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el apoyo de la pyme textil Kovi S.R.L. “Por supuesto, se contó con la indispensable colaboración del área de transferencia del Conicet, de la UBA y de la Unsam, manteniendo un diálogo permanente entre todas las partes y fortificando la vinculación Estado-empresa”, concluyen las investigadoras e investigadores del grupo desarrollador.

Todo el proceso de comercialización del producto, al igual que con la versión 1 del barbijo, es realizado por la empresa. Estos barbijos de uso social podrán adquirirse a través de la tienda en línea de la marca. 

barbijo, conicet, uba, covid, marcarilla, n95,