Nueve de cada diez personas muestran intención positiva hacia la vacunación en Argentina
El dato se desprende de un estudio difundido por la Fundación Huésped. A las personas entrevistadas se les preguntó si habitualmente se aplicaban todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
Foto: Pixabay
Siete de cada diez personas afirman haberse aplicado todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) recomendadas según el rango etario, y nueve de cada diez manifestaron "una intención positiva hacia la vacunación para prevenir la COVID-19", según un informe difundido este jueves por Fundación Huésped.
El estudio fue realizado en colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Universidad Isalud en una muestra de 23.264 personas, el 70 % de las cuales respondieron "que habían recibido todas las vacunas recomendadas en el calendario nacional".
A las personas entrevistadas se les preguntó si habitualmente se aplicaban todas las vacunas del CNV y, en términos generales, "se observó que 7 de cada 10" respondieron que "habían recibido todas las vacunas recomendadas en el calendario nacional; el 19,1 % dice haber recibido algunas, el 2,3 % no lo recuerda, y solo el 6,4 % refiere que no se aplica las vacunas del calendario habitualmente". En cuanto a las razones más frecuentes para no haber recibido todas las vacunas del calendario, la principal fue "desconocer las vacunas que podrían aplicarse (el 40,2 %), nunca se las indicaron (el 31,6 %) y no poder dárselas por falta de tiempo (el 10,5 %)", mientras que el 15,8% refirió "que no quiso darse la o las vacunas correspondientes".
En la Argentina, el acceso a la vacunación es gratuito e incluye a todas las personas que las necesitan, independientemente de la cobertura de salud o estatus de residencia en el país. Con 20 vacunas obligatorias para las distintas etapas de la vida, el CNV es uno de los más completos de la región y, tal como lo demuestra el informe, cuenta con una "importante aceptabilidad en la población".
Según el informe, entre el rango etario correspondiente a adolescentes, la cifra es incluso más alta: 8 de cada 10 señalan haber recibido todas las vacunas. el 16,1 % dice haber recibido algunas vacunas, el 2,3 % no lo recuerda y solo el 2,6 % refiere que no se da las vacunas del calendario habitualmente.
La investigación propone advertir cuáles son las principales fuentes de información sobre vacunas o vacunación. El 66,1 % "nombró a la televisión", mientras que el 57,6 % también remarcó que se informó a través de diarios y portales de noticias, y el 46,5 % citó "otras fuentes", como Instagram (el 46,5 %), familiares y amigos (el 35 %), radio (el 34,4 %), Google (el 32,6 %), Twitter (el 25,9 %), Facebook (el 20,3 %), WhatsApp (el 18 %) y YouTube (el 11 %). En menor medida recurrieron a las y los trabajadores de la salud: médico/a de cabecera (el 24,2 %) y otros trabajadores de la salud, médicos que no son de cabecera o enfermeros (el 31,4 %), mientras que en ámbito educativo, solo el 3,6 % refirió haber recibido información de la escuela, y el 9,7 %, de la universidad.
Asimismo, el 72,3 % de las y los encuestados aseguraron haber visto la campaña de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación en el último año, y, en menor porcentaje, accedieron a otras campañas, como las de Fundación Huésped (el 21,5 %), SADI (el 14,7 %) y SAVE (el 13,6 %). El 17,8 % sostuvo no haber visto ninguna campaña.
La encuesta se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 21 de julio de 2021; durante ese período, se preguntó a los más de 20 mil encuestados sobre la vacuna contra el coronavirus y "9 de cada 10 tuvieron una intención positiva hacia la vacunación". Del total de los entrevistados, "el 45,3 % respondió que la recibiría; el 45,4 %, que ya se había vacunado, el 6,5 % no estaba seguro/a y el 2,8 % no lo haría".
Con el informe analizado, la Fundación Huésped propuso algunas recomendaciones con el fin de concientizar sobre la importancia de la vacunación, como "crear campañas de información sobre las vacunas y el Calendario Nacional de Vacunación para cada etapa de la vida, ya que la desinformación es una de las principales barreras de acceso a la vacunación". "Generar mensajes de promoción de la vacunación con hincapié en su seguridad y sus beneficios; utilizar la televisión y las redes sociales como canales principales para la difusión" de estos mensajes y "diseñar campañas dirigidas a fomentar que la población recurra en mayor medida a los/as trabajadores/as de salud como una fuente veraz de información sobre vacunas" son algunos de los consejos.
Fuente: Télam
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