Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El presidente envió un proyecto para aumentar los ingresos de los jubilados.
Foto: gentileza
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió este viernes al Congreso un proyecto de ley para aumentar los ingresos de los jubilados con pensión básica, una medida prevista en la "agenda social" que inauguró con la esperanza de frenar el estallido social que sacude al país desde hace más de una semana.
La iniciativa apunta a aumentar en un 20 por ciento la llamada pensión básica solidaria que perciben unos 600.000 jubilados englobados en el 60 por ciento del sector más pobre del país y que tienen un ingreso equivalente a los 151 dólares.
Además, propuso una suba de un punto porcentual (desde el 4 hasta el 5 por ciento) de los aportes patronales al sistema de jubilaciones, una medida demandada por las fuerzas políticas de centroizquierda.
"El seguro para proteger a los adultos mayores no valentes se va a financiar con este 1 por ciento y en los próximos días vamos a enviar al Congreso nuevas protecciones sociales con cargo a este porcentaje", dijo Piñera, citado por la agencia EFE.
También se comprometió a crear un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos (unos 482 dólares) que complemente el salario de los trabajadores que no cobren el sueldo mínimo y a aumentar los impuestos para las rentas más altas.
La Cámara de Diputados había aprobado ayer en general un proyecto para reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral.
Ante la fuerzas de las protestas, el presidente ya había retrocedido en su decisión de eliminar un subsidio a los combustibles, con su consecuente impacto en los valores de venta al público, y aceptó congelar las tarifas del servicio eléctrico.
Bicarbonato y cacerola, la lucha es una sola en Chile
En estas horas Chile parece haberse asomado a un debate que puede signar sus próximos 20 años. Y esta discusión, que en la superficie asoma con la proliferación de marchas en todo el país con su correlato de choques con carabineros y saqueos, no es otra cosa que la puja por los ingresos y riqueza que genera este país.
Para desactivar el estallido, también prometió medidas para bajar los precios de los medicamentos y mejorar los sistemas de salud y educación.
En distintas ciudades de Chile continuaron este viernes las protestas multitudinarias, entre ellas una con disturbios que forzó a las autoridades a evacuar la sede del Congreso, establecida en Valaparaíso.
Una imagen histórica: Más de 820 mil personas han llegado a la convocatoria en Plaza Italia, Santiago, Chile. #MarchaMasGrandeDeChile
MINUTO a MINUTO. https://t.co/zL6TsrcrDq pic.twitter.com/9JjAI81O1g— 24 Horas (@24HorasTVN)
En las puertas de la sede legislativa se reportaron enfrentamientos entre agentes de fuerzas de seguridad y manifestantes. Además, un grupo intentó derribar una verja que protegía al edificio, ante lo cual se decidió la evacuación del personal y la suspensión de las actividades.
En tanto, cientos de camiones, taxis y automóviles particulares invadieron a paso lento las autopistas que circunvalan y cruzan Santiago de Chile para participar de una caravana que convirtió en un caos el tránsito en la capital del país.
La caravana fue cortando los accesos a la autopista y algunos calles transversales, usualmente utilizadas por varios millones de personas al día, en una imponente protestas contra los aumentos desmedidos en los precios de los peajes.
Desde el comienzo de la rebelión, hace ocho días, 19 personas murieron en medio de actos violentos o a causa de la extrema represión de militares y carabineros contra los manifestantes.
Cientos de personas resultaron heridas -muchas de ellas de bala- y más de 2.000 sufrieron detenciones, contexto en el que se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes del estados, entre ellas torturas, apresamientos ilegales, disparos contra civiles indefensos y todo tipo de abusos y maltratos.
En tanto, la ONU anunció que la misión del organismo que investigará posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas militares y de seguridad en Chile llegará a Santiago el próximo lunes y permanecerá durante cuatro semanas.
La vocera de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó en una conferencia de prensa que tres especialistas "intentarán reunirse con cargos del gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano" y elaborar luego un informe.
Shamdasani señaló a periodistas en Ginebra que la alta comisionada de la oficina, Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitó, aunque recalcó que el gobierno de Chile también emitió una invitación formal,
A pesar de que el gobierno asegura que el grado de violencia y la cantidad de actos vandálicos ha disminuido, las autoridades volvieron a declarar para esta noche el séptimo toque de queda consecutivo en Santiago y sus alrededores, esta vez a partir de las 23.
chile, protestas, crisis, muertos, emergencia, toque de queda,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024