Nueva "trumpada": Estados Unidos se va de la Unesco

El presidente Donald Trump anunció este jueves su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo. Desde la Casa Blanca aseguran que el organismo internacional tiene un "sesgo contra Israel".

Nueva "trumpada": Estados Unidos se va de la Unesco

Chau, chau, adiós. Por considerar que la Unesco tiene un "sesgo contra Israel", el presidente estadounidense se retira de ese organismo en 2018. Foto: Getty Images.

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2017

Estados Unidos anunció este jueves 12 su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según informó el Departamento de Estado en Washington, a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo, según informaron agencias internacionales de noticias.

En un comunicado del Departamento de Estado que se hizo viral en las redes, se advierte que el gobierno de Donald Trump toma esta decisión, que será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018, porque entiende que el organismo necesita "reformas fundamentales" y que también tiene "un sesgo contra Israel ". Asimismo, dice que el país tiene la voluntad de continuar el vínculo como observador para "contribuir con miradas, perspectivas y experiencia" en los temas que trata.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse. "La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó en un comunicado.

La noticia se da en medio de las negociaciones por la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México, a Canadá y a EE.UU. y que Trump había dicho que no beneficiaba mucho a su país. También va en consonancia con la política del republicano, que prometió llevar adelante una política exterior que pusiera a "Estados Unidos primero", según informaron las agencias AFP  y DPA.

 

Un país que viene y va

Estados Unidos dejó de pagar sus aportes al organismo en 2011, en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no era un Estado reconocido por la comunidad internacional. También estuvo molesto por la controvertida decisión el verano pasado de declarar la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino, lo que indignó a Israel.

El país ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas. Volvió a integrarla en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush.

internacionales, donald trump, unesco,