Nueva suba en las jubilaciones: ¿logra compensar la inflación?
Según la Ley de Movilidad, los haberes aumentarán un 21% desde junio. Para subsanar la suba continua de precios, se anunció una serie de bonos. ¿El incremento es mayor o menor al de la ley anterior?
Las y los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas recibirán un bono. Crédito: Kampus Production / pexels.com
El Gobierno nacional anunció esta semana el aumento en las jubilaciones y pensiones para cumplir con la Ley de Movilidad. La suba será del 20,92% para el trimestre junio, julio y agosto, más un bono que irá creciendo en su valor para los haberes mínimos. Ahora bien, ¿este incremento alcanza a compensar la suba de los precios por la inflación?
Desde Anses indicaron que a la suba del 20,92% (que también impacta en la AUH) le corresponde una modalidad que se viene implementando para “no perder” contra la inflación, que es el pago de un bono. En este caso, serán refuerzos de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De esta forma, remarcaron que la jubilación mínima quedará en $85.983 en junio, $87.983 en julio y en $90.983 en agosto.
Tras el anuncio oficial, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe sobre la movilidad previsional con un análisis de las actualizaciones jubilatorias.
Para el CEPA, el último incremento anunciado “se encuentra levemente por debajo de las expectativas de inflación para el período abril/junio, comparable con el período alcanzado por la movilidad”. Las expectativas a las que se refiere son las que se difunden en base al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), que para el período abril-junio se estima en 23,54% en el trimestre.
Según el informe, con la nueva ley de movilidad impulsada por el Gobierno actual hubo una mejora si se la compara con la ley anterior, que sancionó la gestión de Mauricio Macri.
Según el análisis del CEPA, con la nueva norma, que comenzó a hacerse operativa en 2021, se mejoraron los haberes previsionales medios en un 14,2%, respecto de los que habrían resultado si se hubiese seguido aplicando el régimen anterior.
¿Compensan los bonos?
La estrategia del oficialismo nacional para “compensar” la inflación han sido los bonos. Sobre esta modalidad han surgido críticas, dado que los futuros aumentos no se dan por el total de la remuneración.
Sobre esto, el CEPA recalca: “Se han escuchado voces críticas respecto a la dinámica de pago de refuerzos como mecanismo de compensación. La crítica reside en que se cobra por única vez, sin tener efecto entonces en los sucesivos aumentos posteriores. Sin embargo, la dinámica que mostraron, al menos hasta ahora, es que han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales: esto es, se sostienen hasta tanto la actualización posterior (en este caso la movilidad) logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior”.
Andrea Falcone, abogada previsionalista, habló con Ciudadano News y se refirió a esta compensación vía bonos.
“Es cierto que con los bonos se acercan mucho (a la inflación), pero los bonos los reciben solo los de la mínima, y esto tiene dos observaciones. La primera, que yo no tengo previsibilidad, porque es un bono, no sé cuánto va a durar. Lo segundo es que no se incorpora al haber, es decir, que siempre que me dan un aumento me lo están dando sobre el haber de base”, destacó la abogada.
Entonces, volviendo al análisis del CEPA, “vale mencionar que la evolución actual de la movilidad implica que la actualización futura (septiembre) le gane a la inflación para producir el efecto mencionado”, que es dejar de pagar bonos compensatorios para ganarle a la suba de precios.
A cuántos mendocinos y mendocinas alcanza el nuevo aumento
Desde la regional Cuyo de Anses indicaron que la suba implica un beneficio para más de 800 mil personas.
Cerca de 450 mil personas jubiladas y pensionadas recibirán el aumento de la Ley de Movilidad. De este total, cerca del 70% recibe la mínima y el 85% se encuentra con un haber que no supera las dos jubilaciones mínimas, por lo que recibirán el bono compensatorio.
En tanto, alrededor de 470 mil mendocinos y mendocinas perciben asignaciones familiares, que incluye a la AUH y a quienes reciben la asignación familiar (SUAF). En estos casos, el beneficio pasará a ser de $ 13.864.
Según la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, a nivel nacional la medida “impacta en más de 17 millones de personas, con una inversión de más de $ 250.000 millones para el próximo trimestre”.
Fuente: CEPA - Télam - Anses - Ciudadano News
Celebrá la Navidad en la Ciudad de Mendoza
Llega "Mi Ciudad Navideña", el megaevento organizado por la Municipalidad de Capital en la Plaza ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
En noviembre, la canasta básica alimentaria registró una suba del 143% interanual
17 DE DICIEMBRE DE 2024