Reflexiones a 50 años de la Noche de los Bastones Largos
Pensamientos y propuestas a futuro.
21 DE NOVIEMBRE DE 2016
Los dos primeros años de esta nueva carrera podrán cursarse en todo el territorio de la provincia. Se promoverá la creación de becas para promover la radicación de estudiantes en el sureño departamento.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Guido Prieto, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015
El 22 de mayo de 2015, Manuel Tovar, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), y Juan Antonio Agulles, intendente de Malargüe, firmaron un acuerdo específico para el desarrollo de una Licenciatura en Geología en Malargüe. Entrevistamos a Florencia Tarabelli, secretaria Académica de la FCEN y coordinadora de la Comisión de Diseño del Plan de Estudios de la carrera de Geología, para conocer los detalles de la creación de esta nueva carrera.
Alrededor del año 2008, la Universidad llevó a cabo un estudio con el fin de determinar cuáles eran las áreas de vacancia académica y qué carreras debía incorporar, teniendo en cuenta la pertinencia, calidad y demandas sociales en educación superior a nivel regional. Este estudio culminó con la elaboración de un plan estratégico y la firma de un contrato-programa con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo, se estipuló la creación de ocho nuevas carreras, distribuidas en el territorio provincial, en consonancia con el plan de territorialización que lleva adelante esta casa de estudios. Entre ellas se encuentra la Licenciatura en Geología, ubicada en Malargüe.
La creación de esta carrera significa que a partir del 2016, los estudiantes que estén finalizando el Ciclo General de Conocimientos Básicos en cualquiera de las cinco sedes que posee la Facultad en el territorio provincial podrán cursar sus últimos tres años de carrera (el Ciclo Orientado) en Malargüe para obtener el título de Licenciado en Geología. A las materias disciplinares específicas se suma la realización de un Seminario de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico y una novedad: una práctica profesional supervisada. “El tema de la práctica profesional supervisada es una novedad respecto de las carreras ya existentes en la Facultad. Como formación complementaria, y tendiendo a la formación integral de los estudiantes y de los futuros egresados, se va a incorporar también la posibilidad de realizar prácticas sociales y educativas, formación en aspectos sociales, éticos y legales y actividades deportivas, que son las líneas de formación que se van a incorporar en todas las carreras de la nueva oferta educativa de la Universidad”, comenta Florencia.
El hecho de que el Ciclo Orientado de la Licenciatura en Geología tenga sede en Malargüe convierte a ese departamento en el único donde se podrá cursar íntegramente la carrera. Cuando se le preguntó a Florencia acerca de las causas de la elección del mismo como sede para esta carrera, contestó: “Se eligió Malargüe específicamente porque es considerado por los especialistas como un laboratorio natural al aire libre con muchísima potencialidad para realizar trabajos geológicos; por las actividades vinculadas a la geología que allí se realizan, como la petroquímica y la minería; y por la potencialidad para realizar estudios sobre temas vinculados a las orientaciones de la carrera, como la glaciología y la nivología. Además, en Malargüe hay infraestructura en investigación que hay que potenciar y fortalecer, como el Observatorio Pierre Auger y el Instituto de Ciencias de la Tierra. O sea, hay una masa crítica para ubicar una carrera ahí”.
Son diversas las dificultades que se deben tener en cuenta a la hora de crear una carrera en Malargüe, como la lejanía, la dificultad de acceso y la escasez de residencias estudiantiles, infraestructura, laboratorios y grupos de investigación. Sin embargo, todas ellas han sido evaluadas y existen acciones concretas para superarlas, como nos comenta Florencia: “La Facultad está pensando no solamente en la designación de los docentes, sino también en un plan complementario para generar y propiciar las condiciones de entorno que tienen que existir para que la carrera funcione y sea exitosa. En ese sentido, estamos pensando en planes de becas de ayuda económica para que los estudiantes que no residen en Malargüe y quieran optar por seguir sus estudios allí puedan tener becas de residencia y de comedor”. Y concluye: “Hemos hecho un acuerdo de cooperación con la Municipalidad de Malargüe que contempla la facilitación de líneas de acceso a viviendas para investigadores, docentes y estudiantes. Y se está trabajando en red con los organismos científicos y tecnológicos ubicados en la zona o que tengan interés en el desarrollo de la geología y con empresas para poder dar todas las condiciones de instalación a los estudiantes y a los docentes investigadores”.
Por Guido Prieto, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Pensamientos y propuestas a futuro.
21 DE NOVIEMBRE DE 2016