Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
La presidenta de la Nación anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley sobre los activos de la Anses en empresas privadas y la creación de una Agencia Nacional de Participaciones Estatales.
En su reaparición pública después de dos semanas, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves el envío al Parlamento de un proyecto que prohibirá la venta de participaciones del Estado nacional en las empresas donde la Anses tiene activos. En un acto encabezado en la Casa de Gobierno para la rúbrica de un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias, la presidenta anunció que a través de ese proyecto se creará la “Agencia Nacional de Participaciones Estatales”, que será conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo. También propone la creación de una comisión permanente bicameral que atenderá los casos en esas empresas, que estará conformada por 8 senadores y 8 diputados nacionales.
Puntualmente, la presidenta precisó que el proyecto contempla la prohibición de venta de las participaciones accionarias del Estado en las empresas de los sectores energético, financiero, industrial y de servicios, sin la autorización de dos terceras partes del Congreso.
Al hacer sus anuncios, la presidenta detalló la cantidad de empresas en las que el Estado argentino tiene acciones. “Somos dueños de un montón de empresas, que representan, según los valores, de los activos totales destinados a garantizar las jubilaciones y pensiones, un capital de entre el 12 y el 15 % del total de ese capital, que son exactamente 548 mil millones de pesos, 55 mil millones de dólares”. En ese sentido, precisó que entre las participaciones estatales en las acciones de empresas privadas figuran el 20 % de la productora de alimentos Molinos; el 27 % de la exportadora de limones San Miguel; el 70 % de Metrogas; el 11 % de Petrobras; el 64 % del Banco Hipotecario; el 31 % del Banco Macro; el 25,4 % de Nordelta y el 9 % de Clarín.
Una vez aprobada esa norma, “para decidir la venta de estos importantes activos ya no bastará con la lapicera de nadie, sino que (la decisión) deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes de ese Parlamento”, sostuvo. “Me parece que es muy importante que esto se discuta y se debata en el Parlamento, para que nadie más pueda decidir sobre el patrimonio de los argentinos”, dijo, y aclaró: “Que se venda, pero con discusión. Qué mejor que el Parlamento argentino, donde están representantadas todas las fuerzas”.
Al anunciar el proyecto de creación de la Agencia de Participación del Estado en Empresas con Acciones Estatales, enumeró el porcentaje de acciones que el Estado posee en importantes empresas,como Aluar, San Miguel, Siderar, Grupo Clarín, y muchas otras en los rubros de energía, sector financiero y servicios.
Subrayó el "sentido estratégico" del proyecto, que declara además "de interés nacional" esa participación estatal, por cuanto la existencia de esas acciones "significan el respaldo para los jubilados y los pensionados" y entonces, de aprobarse la iniciativa, la venta de esas acciones estatales "ya no bastará que se haga con la lapicera de nadie sino que deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes".
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024