Carmona: "Fui el más duro defensor de una evaluación exigente para la minera"

NU Digital dialogó con el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona  acerca de su visión sobre  las expresiones populares en contra de la minería contaminante emergidas en el último tiempo ante la amenaza de la eminente puesta en marcha del proyecto San Jorge. El funcionario asegura que pidió que se agoten otras instancias de evaluación antes de que el proyecto llegara a la Legislatura.

Carmona: "Fui el más duro defensor de una evaluación exigente para la minera"

Foto: Archivo NU Digital

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 13 DE MARZO DE 2011

El sábado último una multitudinaria columna de personas irrumpió en el tradicional desfile del carrusel para expresarse en contra del emprendimiento minero San Jorge, basado en la explotación de cobre y oro en la localidad de Uspallata.  Ante los efectos negativos que esta actividad depara para el ambiente, miles de mendocinos se resisten activamente a la iniciativa a través de distintas manifestaciones.

Sin ir más lejos, en la última semana de febrero los manifestantes irrumpieron en la Legislatura provincial reclamando que la declaración de impacto ambiental , aprobada por el gobernador Celso Jaque, no sea tratada en el recinto.

Sobre las manifestaciones antimineras, el secretario de Ambiente sostuvo sentirse de acuerdo ya que consideró “muy importante que los mendocinos nos expresemos, siempre que se haga en forma pacífica y no violenta”. De esta manera destacó la marcha que tuvo lugar en el carrusel y cuestionó el desenlace de aquella que llegó al interior de la casa de las leyes.

Respecto a quienes le atribuyen responsabilidades directas a cerca de la implantación de San Jorge, Carmona se reconoció como “el más duro defensor de un procedimiento de evaluación exigente”. Agregó que las críticas hacia su desempeño “hacen referencia a una toma de posición partidario política ideológica, pero yo no comparto esa visión”.

El funcionario también declaró a este medio haber tenido diferencias con el gobernador en relación al  tema.  “Yo le sugerí  (a Celso Jaque) que no lo remitiéramos al proyecto a la Legislatura  sin antes agotar algunas instancias evaluativas, pero quien gobierna Mendoza es él y yo en ese marco soy sólo un colaborador”.

En este sentido es necesario recordar que a fines de noviembre pasado el directorio de San Jorge publicó una solicitada en los principales diarios locales cuestionando al secretario de Ambiente por "dilatar con sus exigencias el estudio de impacto ambiental". Fue a partir de la resolución firmada por Carmona que requería a la empresa una autorización de uso del agua pública para continuar con el proyecto.

Finalmente, Carmona  expresó sentirse satisfecho con el trabajo técnico realizado respecto a la iniciativa. Por otro lado opinó que “no se han cumplido totalmente las condiciones políticas y sociales necesarias para que pueda discutirse el tema en la Legislatura sin presiones y sin tanto nivel de conflicto”.