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27 DE DICIEMBRE DE 2024
La semana pasada el Consejo Asesor Permanente (CAP), de la Universidad Nacional de Cuyo, fue reconocido por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern quien declaró “de interés educativo” el estudio “Demanda Educación Superior en la provincia de Mendoza”. Asimismo, ha solicitado que la documentación que se produzca en relación con el tema, se remita a la Biblioteca Nacional de Maestros, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.
Foto: Axel Lloret
El estudio, dispuesto por el Consejo Superior, que se inició en el 2008, tiene como objetivo indagar el papel y el lugar de la Educación Superior en la sociedad y, específicamente, el rol que posee la Universidad en la región, no sólo como centro de investigación, sino también como enlace en la búsqueda de soluciones sobre las diversas problemáticas sociales actuales.
Para la concreción del estudio se definieron tres etapas canalizadas en consultas a actores diversos y relevantes:
- 1º etapa. Consulta a referentes calificados: se consultó a dirigentes, directivos o representantes de organizaciones e instituciones de diversos ámbitos sociales de nuestra provincia
- 2º etapa. Consulta a la sociedad mendocina: se indagó sobre temas relacionados con la Educación Superior y sus percepciones sobre la UNCuyo. Para abordar esta etapa, se realizó una encuesta masiva en mayo de 2009 en todo el territorio provincial.
- 3º etapa. Consulta a expertos en Educación: se buscó conocer la opinión de un grupo calificado de expertos, quienes han realizado aportes significativos a la Educación Superior, respecto de la principales tendencias en torno a su pertinencia a nivel global, regional, nacional y provincial. El informe con los resultados sobre esta consulta se encuentra en su fase final de elaboración, por lo cual será presentado durante este año.
El análisis y la sistematización de las demandas sociales a partir de las dos primeras dos etapas han expresado y concretado la incorporación de la mirada externa a la Universidad como un elemento estratégico para definir su planificación institucional a fin de responder tanto a las problemáticas sociales, políticas y económicas en general como a las problemáticas de la provincia en particular.
Los resultados de las etapas 1 y 2 se han condensando en el libro “Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza”. Será presentado próximamente a la sociedad, editado por la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC).
Al respecto hablamos con Adela Monje –Coordinadora del Consejo Asesor Permanente (CAP)- para que nos cuente acerca de este trabajo.
El estudio nace por iniciativa del rector de la UNCuyo, el ingeniero Arturo Somoza. Fue un trabajo muy arduo, de mucho tiempo de investigación, más el tiempo de interpretación y sistematización de la información recopilada. “Para la primera etapa se realizaron 90 entrevistas. Entrevistamos a referentes calificados tanto del propio Consejo Asesor Permanente –el Consejo está integrado por más de 80 organizaciones e instituciones de diversos ámbitos de Mendoza, tales como representantes del Gobierno Provincial y Organismos dependientes, Municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Organismos dependientes del Gobierno Nacional, Consulados; Organizaciones Sociales, Culturales, Religiosas, Sindicales, Profesionales, Empresariales, entre otros; y Medios de Comunicación -; como también entrevistamos a referentes que no están dentro del CAP pero que son referentes importantes para alguna otra actividad en la provincia y por eso los hemos tenido en cuanta”, comentaba Adela Monje. Mientras que para la segunda etapa, “se hizo una encuesta en toda la provincia sobre 1200 casos, distribuíos en toda la provincia”.
Respecto de estas dos etapas del proyecto, “los temas más importantes para los referentes calificados que consultamos son los temas estratégicos de la provincia tales como: una diversificación de la matriz productiva, el tema del medio ambiente y los recursos naturales no renovables con especia hincapié en agua y energía, el tema de las inversiones productivas, el tema del ordenamiento territorial y el tema del fortalecimientos institucional y democrático. Mientras que para los ciudadanos, las problemáticas más señaladas son las referidas a salud, educación y seguridad. Cabe destacar que los ciudadanos/as reconocer a la Universidad como un espacio legítimo de conocimiento y formación, con prestigio dentro de la sociedad; pero así mismo, las ciudadanas y ciudadanos de Mendoza, ven a la Universidad alejada de las problemáticas que han señalado”, explicaba Monje.
En cuanto a la tercera etapa (consulta a expertos en educación) se buscó la opinión de, por ejemplo, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica Norma Luisa Boero, al ingeniero Enrique Mario Martínez del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, como experto en Educación Superior se lo consultó a Juan Carlos Tedesco, entre muchos otros expertos/as. A ellos les mostramos el resultado de nuestro relevamiento, y les preguntamos su opinión respecto de cómo deberían, estos datos de la 1º y 2º etapa, tenerse presente en la formulación de una nueva oferta académica. Entonces, lo que estos expertos/as en general nos dicen es que, rescatando un concepto de Tedesco, que es necesario que la Universidad identifique la demanda pero también es sumamente clave que la misma Universidad identifique qué necesita la sociedad. Sucede que a veces lo que la sociedad demanda no es solamente lo que necesita. De este modo se podrá ver, desde una mirada prospectiva, qué tipo de formaciones debe implementar que tengan que ver con el desarrollo provincial y regional”, comentaba Monje.
Una vez concluida esta investigación, que ya se encuentra en su etapa final, cómo se hará concreto el resultado, cuáles serán las medidas que la Universidad tome al respecto; a lo cual la Coordinadora del Consejo Asesor Permanente contestó que cree “que ya se ha iniciado un proceso en la Universidad de empezar a ver cómo se formula una oferta, que tendrá que ver con la creación o no de carreras nuevas, con la modificación de planes de estudio, pero el tema no es solamente la modalidad y la duración sino, a qué tiene que atender la formación de profesionales. Para esto hay que tener en cuenta el rol social, la problemáticas estratégica de la provincia y también las problemáticas que viven los/as ciudadanos/as y que requieren intervención en el corto y en el mediano plazo”.
Fuente: Prensa UNCuyo
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